Se confirmó la grave lesión de Neymar en la rodilla izquierda, que lo alejará varios meses de las canchas

Neymar, el n° 10 de Brasil será operado; debió ser reemplazado a los 47 minutos, durante la derrota ante Uruguay por las eliminatorias rumbo al Mundial

Neymar es retirado en camilla durante el partido por las eliminatorias que Brasil perdió ante Uruguay en el Centenario (Foto: @PABLO PORCIUNCULA).
Neymar es retirado en camilla durante el partido por las eliminatorias que Brasil perdió ante Uruguay en el Centenario (Foto: @PABLO PORCIUNCULA).

Las peores previsiones se confirmaron y la carrera de Neymar vuelve a sufrir una larga interrupción a causa de las lesiones. Los estudios efectuados este miércoles en San Pablo confirmaron que el máximo goleador histórico del seleccionado brasileño sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y los meniscos de la rodilla izquierda. Resta por fijar la fecha de la operación, a cargo del médico del seleccionado brasileño, Rodrigo Lasmar, tras la cual comenzará una recuperación que le demandará al menos seis meses fuera de las canchas.

La información fue ratificada oficialmente por Al Hilal, el club de Arabia Saudita que a mediados de agosto le había comprado a Paris Saint Germain el pase de Neymar en 90 millones de euros. Por lo pronto, el crack brasileño se perderá la próxima ventana de las eliminatorias y no estará para el duelo del 21 de noviembre próximo contra la Argentina, en el Maracaná.

Neymar se lesionó a los 47 minutos del primer tiempo del partido que Brasil perdió 2-0 ante Uruguay, en el Centenario, por la cuarta fecha de las eliminatorias. El N° 10, tras forcejear con Nicolás de la Cruz, por el control de la pelota, cayó e inmediatamente dio muestras de dolor. Fue retirado en camilla. Del estadio salió con una férula en la pierna izquierda y apoyado sobre muletas.

Así se retiraba Neymar del Centenario

El último 7 de septiembre, con dos tantos a Bolivia, Neymar alcanzó los 79 goles y superó el récord que compartía con Pelé (77) como máximo anotador de la canarinha. Su reciente pase al fútbol saudí había cerrado un ciclo de 11 años en Europa, entre Barcelona y Paris Saint Germain, donde no consiguió uno de sus objetivos personales: ganar alguna vez el Balón de Oro. En busca de ese reconocimiento aceptó en su momento dejar Barcelona, donde creía que siempre iba a estar a la sombra de Messi, para brillar con luz propia en Paris Saint Germain. En la capital de Francia vivió el periódico calvario de las lesiones y su aporte futbolístico no fue suficiente para instalar a PSG como nueva referencia del continente. Más allá del dominio en la Ligue 1, la mejor campaña en la Champions League fue el subcampeonato de 2020, cuando perdió la final ante Bayern Munich.

La acción de la lesión

No más de un par de horas después de que se conociera la gravedad de la lesión, su amigo Lionel Messi le envió un sentido mensaje en una historia de Instagram, con una foto en la que ambos aparecen abrazados durante la etapa que compartieron en Barcelona. “Mucha fuerza @neymarjr ! “, escribió Leo.

El posteo de Messi en Instagram

Messi, Neymar
Messi, Neymar - Créditos: @Instagram

En febrero, cuando cumplirá 32 años, aun estará en período de recuperación. En esta etapa de su carrera, ya lejos de los grandes escenarios de las competencias de clubes, el seleccionado de Brasil era su mejor vidriera. Apuntará a ponerse en condiciones para la Copa América 2024, que se disputará entre el 20 de julio y 14 de julio, en los Estados Unidos. Su dilatada trayectoria en el conjunto nacional no se corresponde con los logros colectivos. Apenas un título, que ya quedó lejos: la Copa Confederaciones 2013. Con el sub 23 le dio a Brasil la primera medalla dorada en fútbol en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2014.

De los tres mundiales (2014, 2018, 2022) que participó no le quedaron gratos recuerdos. Las eliminaciones se combinaron con las lesiones durante el desarrollo. En 2014, durante los cuartos de final, el colombiano Camilo Zúñiga le dio un rodillazo en la espalda que le afectó las vértebras cervicales y lo llevó a un tratamiento durante un mes.

La rotura del ligamento de un tobillo lo dejó al margen del plantel que unas semanas después obtuvo la Copa América que Brasil obtuvo en 2019.

El largo historial de lesiones -musculares, tobillos, rodillas- lo marginó de las canchas por un período que supera largamente el año si se suman los días que debió dedicarles a las recuperaciones.

Muchos de sus trastornos físicos están relacionados con su estilo, la manera de jugar, con largas conducciones de la pelota y el intento de la gambeta ante el marcador que le sale al paso. Esto lo expone a recibir golpes, ser detenido con faltas. Sus apoyos tras veloces carreras también le jugaron malas pasadas, como le ocurrió en el Centenario.

La cuenta de X (antes Twitter) que sigue la campaña de Ney hizo una recopilación que lo ubica como el futbolista que más infracciones sufrió en el mundo durante seis años, entre 2017 y 2023, con un total de 893 foules en 220 partidos, a un promedio de 4.06 faltas por cotejo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Famosos se transforman en colegiales mediante Inteligencia Artificial y el resultado te vuela la cabeza