Anuncios

Las condiciones humanitarias se agravan en Mali, según alerta la ONG Rescate Internacional

Bamako, 2 feb (EFE).- Las condiciones humanitarias se agravan en Mali con la llegada esta semana de más de 4.000 desplazados internos a la región norteña de Menaka, alertó este viernes la ONG Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés).

"7,1 millones de personas, o sea cerca de 32 % de la población, necesitan una asistencia humanitaria en Mali. Solo la región de Menaka se han registrado 4.690 nuevos desplazados internos", indica IRC en un comunicado, en el que llama a un acceso "urgente" de las poblaciones a la ayuda humanitaria.

La nota precisa que, además de la llegada masiva de desplazados, Menaka sufre desde diciembre de 2023 un problema de acceso a los alimentos de primera necesidad, con mercados que se vacían, además de la casi ausencia de vuelos que transportan medicamentos y alimentos a Menaka.

IRC califica la situación en Menaka de "desastrosa" y llamó a una acción humanitaria "rápida" para apoyar a la población allí.

"Ante la situación actual en Menaka, las poblaciones necesitan todo, empezando por las necesidades humanitarias más elementales, como el agua, alimentación, un refugio, un saneamiento adecuado, pero debido a la particularidad de la situación los riesgos de protección de las mujeres y los niños nos preocupa mucho", indica Matias Meier, director de IRC en una declaración recogida por la nota.

(c) Agencia EFE