Condenaron en China a un exentrenador nacional de fútbol a 20 años de cárcel por soborno

El coach Li Tie, en el camino de las eliminatorias con China rumbo al Mundial de Qatar 2022; su proyecto quedó trunco
El coach Li Tie, en el camino de las eliminatorias con China rumbo al Mundial de Qatar 2022; su proyecto quedó trunco - Créditos: @GIUSEPPE CACACE

BEIJING (AP) - Un exentrenador de la selección nacional masculina de fútbol de China fue condenado a 20 años de prisión por soborno, según reportó la prensa estatal del país el viernes.

Li Tie, que llegó a jugar en la Premier League inglesa como mediocampista del Everton, fue declarado culpable de “aprovecharse de sus cargos” como entrenador principal del equipo nacional y de la selección de fútbol para recibir sobornos de más de 50 millones de yuanes (unos siete millones de dólares), por un tribunal en la ciudad de Xianning, en la provincia de Hubei, en el centro del país.

Li entrenó a la selección entre enero de 2020 y diciembre de 2021. También fue acusado de aceptar sobornos entre 2015 y 2019, cuando trabajó para clubes de fútbol locales. La investigación sobre la conducta de Li comenzó en noviembre de 2022. Se declaró culpable de soborno y corrupción en marzo de este año. Li jugó en Inglaterra con el Everton entre 2002 y 2006, y después pasó a las filas del Sheffield United, donde estuvo de 2006 a 2008.

La presentación de Li Tie como entrenador de la selección de China, el 5 de enero de, 2020; ahora, vive la contracara e irá a prisión
La presentación de Li Tie como entrenador de la selección de China, el 5 de enero de, 2020; ahora, vive la contracara e irá a prisión - Créditos: @WANG ZHAO

Li, de 46 años, es uno de los futbolistas más destacados de China, con cuya selección disputó 92 partidos y anotó 5 tantos. Durante su carrera como jugador, se destacó como mediocentro defensivo en el Liaoning y se convirtió en uno de los pilares que llevó a la selección nacional a disputar su único Mundial, el de 2002, tras el que fichó por el Everton inglés, donde despuntó en su primera temporada, pero las lesiones lastraron su carrera, que lo llevó posteriormente al Sheffield United antes de volver a China en 2008.

Su etapa como seleccionador comenzó en enero de 2020 y terminó en diciembre de 2021, cuando dimitió tras fracasar en la búsqueda de la clasificación para el Mundial de Qatar. La gestión del combinado nacional estuvo marcada por fuertes críticas de los medios, que le calificaban de “engreído” por su actitud desafiante, y de los aficionados, quienes lamentaban su reticencia a alinear a jugadores nacionalizados como el brasileño Elkeson y le acusaban de “malgastar” una generación de futbolistas cuyo máximo exponente es Wu Lei, exdelantero del Espanyol.

Li Tie da indicaciones durante las Eliminatorias asiáticas, en octubre de 2021
Li Tie da indicaciones durante las Eliminatorias asiáticas, en octubre de 2021 - Créditos: @STR

En un documental emitido en enero por la cadena estatal CCTV, Li reconoció haber pagado sobornos por 421.000 dólares para conseguir el cargo de seleccionador y haber ayudado en el arreglo de partidos de liga cuando era entrenador de club. “Lo siento mucho. Debería haber mantenido los pies en la tierra y haber seguido el camino correcto”, dijo el técnico. Pero “había ciertas cosas entonces que eran prácticas comunes en el fútbol”, agregó.

Su sentencia es la última en una serie de casos de corrupción de alto perfil que salpican al fútbol chino. En marzo, el expresidente de la Asociación de Fútbol de China, Chen Xuyuan, fue condenado a cadena perpetua por soborno. A principios de esta semana, otros tres funcionarios de la federación recibieron sentencias de prisión por soborno, de acuerdo con los medios estatales. Asimismo, la Justicia china condenó al exsecretario general de la Asociación China de Fútbol Liu Yi a 11 años de prisión y una multa de 3,6 millones de yuanes (490.000 dólares, 470.000 euros) por aceptar sobornos, y sentenció al exdirector del Departamento de Gestión de Árbitros Tan Hai a seis años y medio de cárcel y 200.000 yuanes (27.450 dólares, 26.300 euros) de multa por el mismo delito.

___