Anuncios

Condenan a 27 años de cárcel a Daria Trépova, acusada de matar a un bloguero militar ruso

Moscú, 25 ene (EFE).- Un tribunal de San Petersburgo condenó este jueves a 27 años de cárcel a Daria Trépova, acusada del homicidio con una bomba del bloguero militar Maxim Fomín, más conocido como Vladlen Tatarski, durante una reunión con sus seguidores en abril de 2023.

Trépova, de 26 años, fue hallada culpable de atentado, tráfico ilegal de dispositivos explosivos y falsificación de documentos.

También tendrá que pagar una multa de 600.000 rublos (unos 7.000 dólares).

La Fiscalía había pedido condenar a la joven a 28 años de privación de libertad en una cárcel común y una multa de 800.000 rublos (9.000 dólares).

Trépova había admitido previamente que usó documentos falsos para acercarse al bloguero y le entregó el busto en el que estaba escondido el explosivo que provocó su muerte durante una actividad celebrada en su honor en abril pasado en San Petersburgo, pero señaló que no estaba al tanto de que se tratara de una bomba.

"No sabía quién era Vladlen Tatarski. Cuando le conocí personalmente, me pareció bondadoso y con sentido de humor. No le odiaba. No le deseaba la muerte", dijo en su última palabra.

Además de Trépova, fue juzgado Dmitri Kasíntsev, quien la ocultó tras el atentado hasta el momento de su detención, por encubrimiento de un delito grave.

Hoy Kasíntsev fue condenado a un año y nueve meses de cárcel.

El terrorismo en Rusia se castiga con penas de cárcel de entre 15 años a cadena perpetua, aunque esta última medida no se aplica a las mujeres.

A la vez, la condena de 27 años de cárcel es el mayor castigo dictado contra una mujer en este país, según medios locales.

Tatarski, oriundo de Donetsk, era uno de los blogueros y corresponsales militares más populares de Rusia que labró su fama durante la guerra en Ucrania.

El atentado contra el bloguero militar ruso recordó al que mató en agosto de 2022 a Daria Dúguina, hija del líder del Movimiento Neoeuroasianista, Alexandr Duguin, considerado próximo al Kremlin.

(c) Agencia EFE