Anuncios

Condenado a cuatro años de prisión un policía por el homicidio de un joven en Filipinas

Bangkok, 27 feb (EFE).- Un tribunal filipino condenó este martes a cuatro años de prisión a un policía por el homicidio de un adolescente de 17 años durante una operativo, caso que recuerda la violencia policial que ha vivido Filipinas en los últimos años.

El juez del tribunal de Navotas, una localidad en el noroeste de la metrópoli de Manila, condenó por este homicidio al exagente Gerry Maliban, que admitió haber disparado contra el joven Jerhode Baltazar el pasado 2 de agosto en la citada ciudad, informa la agencia Philippine News Agency.

Maliban y otros cinco policías buscaban a un sospechoso de asesinato cuando encontraron a Baltazar y otra persona en una barca y le dieron el alto.

El adolescente, que no era la persona que buscaban, hizo caso omiso y saltó al río, lo que provocó que los policías le dispararan.

Los seis agentes implicados en el caso fueron expulsados del cuerpo y cuatro de ellos además fueron condenados por tratar de deshacerse de las armas de fuego.

Durante el mandato del expresidente Rodrigo Duterte (1996-2022), la Policía filipina fue acusada de matar a miles de sospechosos en la polémica "guerra contra las drogas", que está siendo investigada por supuesta lesa humanidad por la Corte Penal Internacional.

La Policía filipina reconoce que mató a más de 6.100 sospechosos en redadas contra el narcotráfico, pero los grupos defensores de los derechos humanos hablan de entre 27.000 y 30.000 muertos, incluidas víctimas de supuestas ejecuciones extrajudiciales.

La campaña, que no logró el objetivo de acabar con el narcotráfico, bajó de intensidad bajo el nuevo presidente, Ferdinand Marcos Jr..

(c) Agencia EFE