Anuncios

Condena de 4 meses de cárcel suspendida a destacados líderes opositores de Tailandia

Bangkok, 5 feb (EFE).- Un tribunal de Tailandia dictaminó este lunes una sentencia de cárcel suspendida y una multa contra cinco políticos de la oposición, entre ellos el líder del progresista partido Avanzar (Move Forward), Pita Limjaroenrat, por realizar una manifestación ilegal en 2019, informaron fuentes legales.

Los acusados fueron hallados culpables de los delitos de reunión ilegal, bloqueo de una estación de tren y uso ilegal de altavoces durante una manifestación 'flashmob' en diciembre de 2019 en el centro de Bangkok, según la ONG Thai Lawyers for Human Rights (TLHR).

Además de Pita, el Tribunal también encontró culpable a Thanathorn Juangroongruangkit, exlíder de Future Forward -predecesor de Avanzar- y quien fue suspendido como diputado en diciembre de 2019, además de otros tres líderes políticos y tres activistas prodemocráticos.

Los ocho acusados fueron condenados a cuatro meses de cárcel, pero la pena de prisión fue suspendida por dos años por tratarse de una ofensa "no grave", y deberán además pagar una multa de 11.200 bat (unos 315 dólares).

La manifestación, realizada en una pasarela elevada en el corazón de la capital tailandesa, se produjo en protesta contra la decisión de la Comisión Electoral tailandesa de solicitar al Tribunal Constitucional la disolución del Partido Future Forward, lo que ocurrió finalmente en febrero de 2020.

Según el tribunal, la sanción obedece a que los acusados fallaron en informar a las autoridades sobre la celebración del acto y por el uso ilegal de amplificadores, apuntó en un comunicado TLHR.

Tanto Pita, quien actualmente desempeña como diputado en el Parlamento por Avanzar, como Thanathorn son dos de las principales voces del movimiento progresista en Tailandia, que propone una serie de medidas como la reducción del papel de los militares o la reforma de la estricta ley de lesa majestad, que prevé hasta 15 años de cárcel para quien ofenda la monarquía.

El pasado miércoles, el Tribunal Constitucional consideró que las promesas electorales de Avanzar de debatir y proponer cambios a ley de lesa majestad, también conocida como artículo 112 del Código Penal, son inconstitucionales, pues equivalían a un intento de derrocar la monarquía constitucional del país.

La decisión abrió las puertas para una posible disolución del partido en el futuro, por lo que Avanzar podría afrontarse el mismo destino de su antecesor Future Forward, disuelto en febrero de 2020 en una decisión ampliamente criticada por la comunidad internacional y que ha servido como desencadenante de las masivas protestas prodemocráticas de 2020 y 2021.

(c) Agencia EFE