Anuncios

Concluye el retiro de dovela caída del Tren Interurbano

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- Tras una semana del desplome de una dovela de más de 90 toneladas que era sostenida por una grúa y utilizada para la edificación del Tren Interurbano México-Toluca, el Gobierno de la Ciudad de México retiró la estructura de concreto.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que el retiro comenzó alrededor de las 14:00 horas de este miércoles.

La Dirección General de Obras para el Transporte (DGOT) de la Sobse explicó que una vez concluidos los trabajos de ensamble de una grúa con capacidad de carga de mil 200 toneladas, se procedió a las maniobras de izaje (proceso de levantar y mover objetos) para retirar la dovela.

El movimiento de pieza se llevó a cabo en el frente de apoyo 18 del Tren Interurbano El Insurgente, en la calzada Minas de Arena, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.

En el proceso de remoción participaron 50 trabajadores y una vez concluido el izaje, la pieza se trasladó para su posterior desecho.

La caída de la dovela de concreto sobre una camioneta y un taxi se registró el martes 16 de enero. La dependencia capitalina explicó que el desplome se debió a una falla en la maniobra de transporte de la misma, aunque se llevaron a cabo peritajes para determinar responsabilidades.

También, la administración puntualizó que la empresa constructora ya pagó los daños al taxista y al dueño de la camioneta que se vieron afectados por el impacto de la pieza de concreto.

Las obras del Tren Interurbano, también conocido como El Insurgente, abarca en la Ciudad de México tres estaciones: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

Este tramo conectará con el procedente de Toluca y que fue puesto en marcha el año pasado.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, acudieron a la zona para conocer los avances de la construcción.

Martí Batres explicó que personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal y la Secretaría de Obras y Servicios capitalina presentaron sus informes de los avances en la obra, tras lo cual, el titular del Ejecutivo "dio orientaciones" para seguir adelante con la construcción.

Por su parte, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, lamentó que el presidente haya visitado la zona de construcción sin avisar, "a escondidas" y sin haberse reunido con vecinos que sufrieron afectaciones en sus viviendas.

*50 trabajadores participaron en las maniobras para quitar la dovela.

*3 estaciones estarán en el tramo de la CDMX: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.