Cómo comprar entradas para ver a la selección argentina: tipos de socio de AFA ID y beneficios de cada categoría
La cuenta regresiva para volver a ver a la selección argentina está a punto de finalizar. Y trae novedades. De ahora en más, a partir del encuentro del próximo 7 de septiembre ante Ecuador, por la primera jornada de las Eliminatorias rumbo al Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026, la odisea de conseguir entradas para ir al estadio a ver en vivo y en directo al seleccionado campeón del mundo, probablemente cambiará. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), presentó este martes la plataforma AFA ID, una manera de hacerse socio o socia del combinado nacional que, según la categoría (hay tres disponibles), otorga beneficios y prioridad (o garantía) para adquirir tickets para los partidos.
Entonces, los hinchas suscriptos podrán optar por cualquiera de las tres categorías: Bronce, con un costo anual de 24.000 pesos (o 12 cuotas de $2.000 más el costo financiero de las tarjetas de crédito); Plata, que costará $1.900.000; u Oro, que tendrá un valor de $4.900.000. Además, también existe la posibilidad de acceder a la categoría denominada “Hincha registrado”, que será gratuita y otorgará beneficios menores que las demás (contenido exclusivo, prioridad de compra de productos en AFAshop.com.ar y derecho a participar en sorteos y experiencias).
En el caso de la suscripción de Bronce, dará acceso preferencial a la compra de entradas por tiempo limitado, aunque sin garantía de cupo, a través de la ticketera oficial de AFA: Deportick (rige para los partidos de este torneo que la selección dispute en condición de local). En la membresía de Plata y Oro, en tanto, se otorgará al socio, de manera inmediata, una platea preferencial para los nueve encuentros que la selección dirigida por Lionel Scaloni y capitaneada por Lionel Messi jugará como anfitriona en las incipientes Eliminatorias. La diferencia entre Plata y Oro, es que quienes adquieran esta última tienen garantizado un cupo para la compra de entradas para la Copa América 2024 y la Copa del Mundo 2026, dentro de un plazo determinado, mientras que los de Plata tienen prioridad, aunque sobre un stock limitado y sin tener garantizado el cupo.
Cómo será la venta de entradas para ver a la selección argentina
AFA puso en línea la plataforma este miércoles: se trata de Portal.afa.com.ar. Una vez que se ingresa al portal, una serie de pasos sencillos permiten elegir la categoría y asociarse directamente. Cuando ese trámite está terminado, el usuario verá dos cosas: por un lado le aparecerá un código que debe conservar y, por el otro, un banner que lo redirecciona a Deportick, el sitio que vende las entradas. Para asociarse es necesario el número de DNI, de teléfono y una dirección de correo electrónico. Este jueves inicia la venta de los tickets para el partido con Ecuador.
Ya dentro del sitio de venta de entradas, éste solicitará el código de socio otorgado previamente para poder acceder a la compra. De ahí en más, el procedimiento cambiará según la categoría: los socios Bronce recibirán una entrada física que deberán pasar a retirar por un punto establecido (el estadio en el que se juega), mientras que los Plata y Oro podrán ingresar al partido directamente con DNI o el carnet de la selección que recibirán unos días después de asociarse, un beneficio que se asimila a un “Fast Pass”, que les permitirá ingresar al estadio mucho más rápido.
Formato y calendario de las Eliminatorias hacia el Mundial 2026
Tras la modificación de la FIFA con respecto a la cantidad de equipos que participarán de cada Copa del Mundo a partir de 2026 (serán 48, a diferencia de los 32 participantes de los últimos siete Mundiales), el proceso de clasificación en cada Federación miembro también se vio obligado a cambiar. En la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se mantiene igual el formato de juego, pero no así la cantidad de cupos.
Las 10 selecciones pertenecientes (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) jugarán todas contra todas a ida y vuelta, disputando 18 partidos cada una como de costumbre. La diferencia será que al culminar el certamen, las seis primeras se clasificarán directamente a la cita ecuménica y la séptima jugará un repechaje con algún seleccionado de otra Confederación (antes eran cuatro y medio).