Anuncios

"Colonos solicitaron el espacio", dice municipio sobre "perrera"

NAUCALPAN, Méx., enero 14 (EL UNIVERSAL).- Ante la controversia vecinal sobre la operación de una perrera o espacio recreativo para mascotas en el Parque de Boulevares, sociedades protectoras de animales y el ayuntamiento naucalpense señalaron la importancia de crear espacios de esparcimiento e interacción humano-animal.

Luego de que vecinos que viven frente al parque ubicado en Colina de Rumorosa, Colina del Silencio y de la Encomienda en Boulevares señalaron su rechazo a que mil 500 metros cuadrados de jardín se hayan cercado para establecer una "perrera" el pasado mes de diciembre, autoridades de Naucalpan señalaron que a "petición de una mayoría de vecinos, se destinó un área para perros que ocupa 40% de la superficie del lugar y se privilegió el 60% restante para la convivencia humana.

Sergio Mancilla Zayas, director general de Gobierno de Naucalpan, informó que la alcaldesa Angélica Moya Marín promueve la creación de este tipo de espacios en el municipio, lo que brinda diversos beneficios a la comunidad, sobre todo a las personas adultas mayores.

Aseguró que más de 100 colonos pidieron por escrito a las autoridades municipales adecuar un espacio de interacción humano-animal en el parque Boulevares, de 3 mil 492 metros cuadrados.

Este parque es conocido desde hace varios años como el "Parque de los Perros", aunque en febrero del 2022 surgieron diferencias entre colonos que lo utilizan para convivir con sus mascotas y otro grupo de pobladores que argumenta que debe ser solo para humanos, el cual es encabezado por Ana María Ramírez Cendón, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) del fraccionamiento Boulevares.

El director de Gobierno de Naucalpan dijo que en el área destinada a la convivencia humana se pintaron, repararon y reubicaron los juegos infantiles, dos de los cuales todavía se están arreglando, se realizan trabajos de pintura, poda de árboles y mantenimiento del lugar.

Mónica Hernández Castanedo de la asociación "Sí, esperanza animal", quien aseguró vivir en Boulevares afirmó que la creación de este espacio recreativo para mascotas llevó más de un año y que fueron cerca de 200 vecinos los que pidieron su creación, al tiempo que afirmó que son un reducido grupo de vecinos los que lo rechazan.

Indicó que aún están inconclusas las obras en este parque, como la colocación de un piso suave en la zona de niños y la rehabilitación de los juegos retirados.

Foro interacción humana animal

"En diciembre pasado, se realizó en el Parque Naucalli el Primer Foro de Interacción Humano-Animal, en el que participaron ciudadanos y especialistas en el tema, como Isidro Castro Mendoza, exdirector de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, el psiquiatra Alejandro Gómez Cortés y Alejandro Jiménez, de la Asociación Mexicana de Medicina Veterinaria Especializada en Pequeñas Especies, así como Ernesto Ávila Escalera, presidente del Grupo Amascotas del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados", indicó Sergio Mancilla.