Anuncios

Harold Tejada estrena su palmarés en Santa Rosa de Viterbo y es nuevo líder

Santa Rosa de Viterbo (Colombia), 7 feb (EFE).- El colombiano Harold Tejada (Astana) estrenó su palmarés profesional con una victoira en un esprint reducido en la segunda etapa del Tour Colombia disputada entre Paipa y Santa Rosa de Viterbo, de 168,6 kilómetros, en la que además tuvo la recompensa añadida de enfundarse el jersey de líder.

Después del triunfo de Gaviria en Duitama se sumó a la fiesta colombiana Harold Tejada (Pitalito, 26 años), el más poderoso en la meta de Santa Rosa de Viterbo, ganando la partida por velocidad al italiano Andrea Piccolo (EF Education) y al español Óscar Sevilla (Medellìn), protagonista de la jornada.

Con un tiempo de 4h.02.07, a una media de 47,1 km/hora la victoria de Tejada supuso nada menos que lograr su gran sueño de ganar con la camiseta de un equipo World Tour, además en su país y colocándose al frente de la general. Su triunfo, con 10 segundos de bonificación, le permitirá afrontar la tercera etapa con el maillot amarillo, con un solo segundo sobre Sevilla y 5 respecto a Piccolo.

El pelotón no calculó con acierto la entidad de la fuga del día y los favoritos no pudieron disputarse a victoria a pesar de que les favorecía un final en ascenso. El grupo de Nairo Quintana, Egan Bernal y Richard Carapaz se presentó en meta a 22 segundos.

SEVILLA PROTAGONISTA DE LA ESCAPADA

La jornada se lanzó en Paipa, junto al Lago Sochagota, para afrontar un recorrido con más desnivel que la anterio, pasando por por Tunja, Ventaquemada, regresando hasta la capital de Boyacá, tomando rumbo nuevamente a Paipa y Duitama, para finalizar en Santa Rosa de Viterbo, en la provincia de Tundama, a 2591 metros de altitud.

De inicio se marcharon por delante 6 hombres: Jamaica (Medellín), Efren Santos (Canels), Bernardo Suaza (Petrolike), Mounir El Azhari (Sidi), Daniel Mendez (Colombia) y Esteban Villarreal (Ecuador), un proyecto que varió a mitad de carrera por el viento habitual en el páramo de esta zona de Boyacá.

La ventolera puso en alerta a los 3 equipos World Tour para desatar la locura en el pelotón. Los abanicos desembocaron en 3 grupos separados. La fuga aumentó a 12 bajo el impulso del español afincado en Colombia Óscar Sevilla, a sus 47 años siempre incansable en el frente de batalla y empeñado en buscar bonificaciones en los pasos intermedios.

En medio de la tranquilidad una invasión canina de la carretera provocó un monumental susto en el pelotón perseguidor. Dos corredores, Cristian Pita (Guayaquil) y José Aramayo (Swift Carbon) se fueron al suelo , aunque ambos pudieron continuar. Un perro sin dueño responsable pudo causar el caos.

TEJADA IMPUSO LA LEY DEL MÁS FUERTE CON DOBLE PREMIO

La fuga, con más de 2 minutos de renta, desafió al gran grupo tirado por el Movistar. Delante había nivel y no había manera de rebajar la renta. Óscar Sevilla y Harold Tejada eran los fuertes de la fuga, los hombres a batir.

¿Llegará la fuga?. Fue ganando emoción la etapa a falta del ascenso final, donde se sucedieron los ataques. Sevilla y Chalapud abrieron hueco a iniciativa del manchego. Ambos se entendieron en objetivo comùn, pero los perseguidores los alcanzó a 4 de meta.

Con 9 al frente trataron el despegue Yeison Reyes y Rodrígo Cárdenas, pero el marcaje fue férreo entre los candidatos. Entre todos sobresalió Harold Tejada, quien saliò a la rueda de Piccolo en la recta de meta. Apretó los dientes el ciclista huilense y logró levantar los brazos por primera vez.

Justo premio para Tejada, quien brilló en categoría sub'23 con los titulos nacionales en ruta y contrarreloj y 1 etapa en el Tour del Porvenir, además del título panamericano en pista. El Tour Colombia encantado con sus corredores. Dos etapas, dos victorias. Ahora en Tunja a buscar la tercera.

Este jueves se disputa la tercera etapa con salida y llegada en Tunja, de 141,9 km.

Carlos de Torres

(c) Agencia EFE