Anuncios

Petro pedirá ayuda internacional para combatir los incendios forestales en Colombia

Bogotá, 24 ene (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, pedirá ayuda internacional para combatir los numerosos incendios forestales que en los últimos días han devastado grandes áreas boscosas en diferentes regiones del país.

"Todos los equipos de la Fuerza Aérea se usan para apagar incendios en decenas de lugares del país, pero la predicción del Ideam (instituto meteorológico) dice que la crisis por calentamiento se extenderá a todo febrero y parte de marzo. Por tal razón he ordenado activar los protocolos de ayuda internacional", dijo el mandatario este miércoles en su cuenta de X.

Petro hizo el anuncio al repostear un mensaje del Ministerio de Defensa que muestra un helicóptero UH-60 de la Fuerza Aérea recogiendo agua en un embalse con el sistema 'Bambi Bucket' para ayudar a apagar un incendio en la localidad de Carolina del Príncipe, en el departamento de Antioquia (noroeste).

La ausencia de lluvias y altas temperaturas en niveles récord han ocasionado al menos 21 incendios que están activos en Bogotá y en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Cauca, Cesar y Vichada, según el Gobierno.

Poco después del anuncio de Petro, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que también empezó a hacer contactos con varios países, entre ellos España, para conseguir ayuda contra los incendios, que en el caso de la capital colombiana son cinco.

"Previendo que el fenómeno de El Niño se extenderá por varios meses, en el curso del día me he comunicado con representantes de los gobiernos de España, Estados Unidos y Chile para pedir ayuda que se canalizará a través de la Cancillería y nos permitirá mejorar nuestra capacidad de respuesta a este tipo de emergencias", escribió Galán, quien lleva 24 días en el cargo, en la red social X.

Advertencias sobre El Niño

En noviembre pasado las autoridades colombianas declararon la llegada del fenómeno de El Niño y alertaron a autoridades locales y departamentales de las consecuencias que éste traería y la necesidad de planificar la respuesta a incendios y sequías.

Sin embargo, la proliferación de incendios forestales desde el pasado fin de semana parece haber tomado por sorpresa a las autoridades y organismos de prevención del riesgo que se han visto desbordados por los numerosos focos de fuego en diferentes regiones.

Por esa razón, el Gobierno, criticado por no dar una respuesta más rápida a los incendios, decidió recurrir a la ayuda internacional, algo que le han reclamado a lo largo del día en las redes sociales.

"Presidente Gustavo Petro, usted que se la pasa de viaje por el mundo en lugar de estar concentrado en solucionar los problemas aquí (por eso su gobierno no tiene orden, ni método, ni ruta), ¡pida ayuda internacional que la necesitamos para apagar los incendios!", le sugirió Cathy Juvinao, representante la Cámara por la Alianza Verde.

Los bomberos han recibido el apoyo de las Fuerzas Armadas y voluntarios para tratar de apagar los focos de fuego, pero cada día surgen nuevas conflagraciones.

Las más graves ocurren en los departamentos de Santander, donde el fuego ha consumido vastas áreas de vegetación de alta montaña del páramo de Berlín; en Nemocón (Cundinamarca), y en los cerros orientales de Bogotá.

Esta noche la senadora indígena Aída Quilcué denunció otro incendio de grandes proporciones en el cerro La Corneta, ubicado en el resguardo Pickwe Tha Fiw en el municipio de Páez, en límites de los departamentos del Cauca y Huila.

"Es la única reserva que hay en la región. A pesar de todos los esfuerzos que la comunidad ha realizado, no se ha podido controlar el fuego. Se requiere ayuda urgente para mitigar el incendio", dijo la senadora en su cuenta de X.

Las autoridades también informaron esta noche de otro incendio en las veredas Pantano Colorado y Palenque, del municipio de Jenesano, en Boyacá.

(c) Agencia EFE