Anuncios

Colombia aumenta a 883 los municipios en alerta por riesgo de incendios forestales

Tumaco (Colombia), 23 ene (EFE).- El Gobierno colombiano aumentó de 795 a 883 los municipios en alerta por riesgos de incendios forestales debido al fenómeno de El Niño, indicó este martes la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, que definió la situación como "muy crítica".

De los 883 municipios en alerta por incendios, 582 están alerta roja; además, 47 municipios tienen amenazas por deslizamientos y 89, alerta por desabastecimiento de agua.

En el momento hay cinco incendios activos, detalló la ministra en Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), sede del Gobierno colombiano durante esta semana para abordar los graves problemas de la región del Pacífico.

De esos cinco incendios, los de Cali -donde los bomberos encontraron un vehículo que se estaba quemando y el fuego se expandió-; el de Bogotá, que "ya está confinado", y los del departamento de Santander son los más preocupantes.

En el caso de Bogotá, donde el lunes comenzó un incendio en los cerros orientales, "siguen las descargas durante la mañana para poder controlarlo en términos de número de hectáreas", informó Muhamad.

Por otra parte, más de 300 hectáreas fueron arrasadas este fin de semana en el departamento de Santander (noreste) por varios incendios forestales en las poblaciones de Floridablanca y Piedecuesta.

Las alertas

Las autoridades colombianas alertan desde hace semanas sobre el riesgo de incendios y sequía magnificadas por El Niño, y aunque según la ministra el número de emergencias y de hectáreas afectadas por incendios es similar al de 2019 y está por debajo de 2016, la situación sigue siendo "muy crítica".

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que desde el 3 de noviembre pasado y hasta el 20 de enero han ocurrido 237 incendios forestales que han afectado 131 municipios.

Desde noviembre, 161 incendios forestales han sido asociados a El Niño, detalló el director encargado de la Ungrd, Víctor Meza.

"En los estudios históricos tenemos que más del 80 % de los incendios son provocados por descuido o por manos criminales", lamentó Muhamad, por lo que están activos los protocolos de investigación criminal ya que provocar un incendios se castiga con hasta 15 años de prisión y multas económicas.

"Apenas vamos en la tercera semana de enero, nos queda todavía un camino largo", alertó Muhamad, que reiteró el llamado a la ciudadanía a contribuir a ahorrar agua, mientras que la Policía de Carabineros trabaja para el rescate de fauna silvestre que también se está viendo afectada por los incendios.

(c) Agencia EFE