Anuncios

Colombia acumula 143 incendios forestales en 2024 que han afectado a más de 1.000 personas

Bogotá, 16 ene (EFE).- Colombia registró en los primeros 15 días de este año 143 incendios forestales que han afectado a 1.023 personas y destruido 2.131 hectáreas de bosques, informó este martes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Además de los 143 incendios, también se han registrado 12 heladas y 12 sequías, situaciones provocadas en gran parte por el fenómeno El Niño.

"Estos hechos han afectado a 1.023 personas, 405 familias, 2.131 hectáreas y algunos departamentos y municipios se encuentran con declaratorias de emergencia por desabastecimiento de agua", detalló la UNGRD en un comunicado.

Los municipios declarados en emergencia por desabastecimiento de agua son los de Manaure, Maicao (La Guajira), Samaná (Caldas), San Antero (Córdoba), Aguada, Vélez, Suaita, Cabrera, Los Santos y Barichara (Santander) y La Paz (Cesar).

La UNGRD también informó que se han llevado a cabo coordinaciones terrestres y aéreas para atender los incendios activos en los departamentos de Boyacá, Meta, Antioquia, Vichada, Cundinamarca y Cauca.

Asimismo, hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para que reporten los municipios con desabastecimiento o racionamiento de agua con el fin de brindar una atención a las poblaciones afectadas.

Para hacerle seguimiento al fenómeno de El Niño se instaló este martes la segunda sesión de la Sala de Crisis Nacional con el fin de coordinar las acciones de prevención, mitigación y respuesta ante los posibles impactos de este evento climático en el país.

La viceministra de Agricultura, Aura María Duarte Rojas, resaltó la importancia de la articulación interinstitucional para dar respuesta frente a todos los riesgos que trae El Niño, especialmente para el sector agropecuario, el cual se ve mayormente afectado y, por ende, la alimentación de los colombianos, así como las exportaciones de productos agropecuarios.

(c) Agencia EFE