Colectivos y organizaciones salen a marchar en Lima en defensa de la democracia en Perú

Lima, 16 sep (EFE).- Ciudadanos, diversas organizaciones, colectivos e incluso parlamentarios marcharon este sábado por las calles del centro de Lima en una manifestación denominada "En defensa de la democracia", que protesta, entre otros motivos, por la reciente decisión del Congreso peruano de investigar a miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

"Estoy indignado con este Congreso corrupto que pretende controlar a una institución democrática que es la Junta Nacional de Justicia, ya controlan la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial", afirmó a EFE Daniel, un manifestante limeño.

Fotos de los fallecidos en protestas antigubernamentales que sacudieron el país de diciembre a marzo, personas disfrazadas de personajes de la política encarcelados, y distintas muestras artísticas se juntaron en una marcha que transcurrió de manera pacífica y que partió del centro de la capital a las 16:00 hora local (21:00 GMT).

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jennie Dador, explicó a EFE que esta protesta responde a una convocatoria impulsada por la Plataforma por la Democracia.

PUBLICIDAD

"Esta semana decidieron unirse un conjunto de 60 organizaciones (...) a las que une luchar por la democracia, contra la impunidad y corrupción, y obedece justamente a la última medida que pretende tomar el Congreso que es capturar a la Junta Nacional de Justicia al destituir a sus siete miembros", indicó Dador.

Añadió que si esto ocurre, el Legislativo podría así controlar los aparatos de justicia y la Fiscalía, el Registro Nacional de Identificación (Reniec), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones.

"Esta democracia ya no es democracia", "Dina asesina", "Dictadura no, democracia sí" fueron algunos de los reclamos que se escucharon este sábado que pedían tanto la renuncia de los miembros del Congreso, como del Gobierno.

Organizaciones feministas, sindicatos y colectivos de artistas, entre otros, marcharon hacia el Palacio de Justicia, pero también se unieron a la protesta congresistas de distintos partidos políticos.

PUBLICIDAD

"Debemos unirnos para impedir se instale el autoritarismo, se controle la justicia y se nos arrebaten derechos", dijo en la protesta la congresista Flor Pablo, de la agrupación centrista Partido Morado.

Y la también parlamentaria Ruth Luque indicó junto con fotos de la manifestación en la red social X (antes Twitter), que este sábado, "la ciudadanía se moviliza en contra de la toma de instituciones y defensa de la democracia. Es importante se consolide una amplia plataforma democrática".

En la última semana, la aprobación del Congreso de iniciar una investigación sumaria contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ha provocado pronunciamientos en defensa de la independencia de poderes por parte del sistema de las Naciones Unidas de Perú, la Conferencia Episcopal y propios integrantes del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Esta investigación, de 14 días de plazo, tenía la intención de decidir si recomienda que los siete juristas sean destituidos.

(c) Agencia EFE