Anuncios

CNDH señala que ninguna estación migratoria del INM es adecuada

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aseguró que ninguna estación y estancia migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación, es adecuada.

"Trece de ellas son insuficientes, 21 son inadecuadas y el resto se encuentran en situación crítica", dijo.

Al presentar el "Informe Especial sobre las condiciones de las Estancias y Estaciones Migratorias: Hacia un nuevo modelo para la atención de la migración irregular", la ombudsperson propuso realizar las adecuaciones normativas y de infraestructura para garantizar que las estancias y estaciones migratorias operen acorde al marco legal y con irrestricto apego a los derechos humanos.

Dijo que también es necesario que esos sitios cuenten con personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para atender las solicitudes de reconocimiento, de la condición de refugiado o brinden protección complementaria.

Piedra Ibarra indicó que se deben adoptar medidas eficaces para garantizar que las personas migrantes no permanezcan en estancias y estaciones migratorias por más de 36 horas.