Un club de la segunda división de Francia tiene a Red Bull y quiere a Jürgen Klopp para convertirse en una potencia del fútbol
La familia Arnault, propietaria del imperio de lujo LVMH, planea aprovechar la experiencia de Jürgen Klopp como parte de un ambicioso proyecto para transformar al París FC en una potencia en el fútbol francés. La adquisición del club de segunda división incluye la incorporación del gigante de bebidas energéticas Red Bull como accionista minoritario y el alemán, exentrenador de Liverpool, se unirá a esa compañía como jefe de fútbol global en enero.
“He hablado varias veces con Klopp, y está muy, muy entusiasmado de trabajar con nosotros”, dijo Antoine Arnault, hijo del multimillonario Bernard Arnault, este miércoles en una conferencia de prensa en el campo de entrenamiento del equipo en Orly, ubicado a 22 kilómetros al sur de la capital gala.
“No venimos solos. Red Bull está a nuestro lado porque sabemos en qué somos buenos y en qué no. Tenemos habilidades de gestión, pero ninguna en operaciones de fútbol”, agregó Arnault, que destacó los planes para aprovechar los métodos de la empresa para aprovechar el rico talento futbolístico de la región de París.
“París probablemente tiene el mejor pozo de talento del mundo, sólo con San Pablo como rival. Las revolucionarias herramientas de datos de Red Bull ayudarán enormemente a nuestros esfuerzos de búsqueda de talentos”, explicó. También, agrega la agencia AP, esbozó planes para la participación mayoritaria de la familia.
“Este es un proyecto familiar que comenzamos con mis hermanos y hermana. Pensamos que era una buena idea aventurarnos en algo más emocionante que nuestras actividades habituales. El fútbol ha sido mi pasión desde que tenía 10 años”, reveló ante la prensa.
La empresa holding de la familia, Agache, adquirirá un 52% de participación en el club, mientras que Red Bull tendrá el 11%. Arnault representará a Agache en la junta de París FC. El actual presidente y propietario del club, Pierre Ferracci, retendrá el 30% por ahora. Dijo que la adquisición ha sido aprobada por la liga francesa, y se espera que el trato se complete el 29 de noviembre.
Para 2027, se aguarda que la familia Arnault posea alrededor del 80% de las acciones, con Red Bull aumentando su participación al 15%. La adquisición posiciona al París FC como un posible rival del Paris Saint-Germain, el gigante respaldado por Qatar. Sin embargo, Arnault minimizó cualquier rivalidad.
“El PSG es un club que he amado desde que tenía 12 años. Nunca me escucharán decir algo negativo sobre él. No descarto apoyar a dos clubes en la capital”, evitó confrontar Arnault, que describió el proyecto como un esfuerzo a largo plazo para elevar los equipos masculino y femenino de París FC a la primera categoría.
Ferracci, quien ha liderado la entidad desde 2012, enfatizó la importancia del crecimiento sostenible para el club. “Hay un problema de soberanía en el fútbol”, dijo Ferracci, refiriéndose al dominio de la propiedad extranjera en los clubes franceses. “Si París FC puede destacarse con inversión francesa, sería algo muy bueno”.
Creado en 1969, el equipo masculino de París FC aún no ha logrado ningún éxito significativo. Este año, lidera la clasificación de la Ligue 2 con más de la mitad de la temporada por delante, y su equipo femenino compite en la liga de primera categoría de Francia y en la Champions League femenina.
“No estamos haciendo esto para ganar dinero. Queremos proporcionar experiencias emocionales para los aficionados. Los Juegos Olímpicos y su impacto positivo fue algo que nos inspiró profundamente. Aunque no estamos acostumbrados a malgastar dinero, trabajaremos hacia el equilibrio financiero”, cerró.