Anuncios

Claudio ‘Diablito’ Echeverri, a Manchester City: todos los argentinos que jugaron en el equipo inglés

Claudio Echeverri se sumará a Manchester City en 2025: esta temporada seguirá en River, el club que lo formó, a préstamo
Claudio Echeverri se sumará a Manchester City en 2025: esta temporada seguirá en River, el club que lo formó, a préstamo - Créditos: @MANCHESTER CITY

“Nos complace anunciar que hemos completado el fichaje de Claudio Echeverri procedente de River Plate. Claudio ha firmado un contrato hasta junio de 2028, pero permanecerá en River antes de trasladarse al Etihad Stadium en enero del próximo año”. Así anunció Manchester City este jueves la contratación de, quizás, la máxima promesa del fútbol argentino. Si bien días atrás se confirmó la transferencia, restaba la oficialización de los clubes y se realizó este jueves. El ‘Diablito’ se convertirá el año próximo en el décimo argentino en vestir la camiseta de los Cityzens (O Ciudadanos), a excepción de que en lo que resta del año la institución adquiera a otro futbolista albiceleste.

El mediocampista, que está disputando el Preolímpico Sub 23 con la selección argentina, firmó contrato hasta junio de 2028. Por su ficha, el Millonario recibió 14,5 millones de euros con la posibilidad de percibir otros 9 si el jugador cumple ciertos objetivos individuales. Será compañero de Julián Álvarez, el octavo jugador de la Argentina en arribar al equipo que actualmente dirige Josep Guardiola y el único que continúa en él porque a mediados de 2023 Máximo Perrone fue cedido a Las Palmas.

La presencia de argentinos en Manchester City comenzó en 2008 con Pablo Zabaleta. Desde entonces, nueve deportistas albicelestes se desempeñaron en el City en todas las posiciones: el arquero Wilfredo Caballero, los defensores Nicolás Otamendi, Martín Demichelis y Pablo Zabaleta; los mediocampistas Bruno Zuculini y Perrone; y los delanteros Sergio Agüero, Carlos Tevez y Álvarez. Entre todos ellos acumulan 1314 partidos y 389 goles.

Algunas particularidades. Entre 2015 y 2016 cinco jugadores nacionales compartieron plantel: Caballero, Otamendi, Agüero, Demichelis y Zabaleta. A excepción de Zuculini y Perrone, todos tuvieron pasos importantes por la selección argentina. Incluso Otamendi fue campeón del mundo en Qatar 2022 mientras que Agüero, Demichelis y Zabaleta fueron subcampeones en Brasil 2014.

Pablo Zabaleta fue el primer argentino en jugar en Manchester City y llegó a ser capitán
Pablo Zabaleta fue el primer argentino en jugar en Manchester City y llegó a ser capitán

Cómo le fue a los argentinos en Manchester City

  1. Pablo Zabaleta: llegó en agosto de 2008 proveniente de Espanyol de Barcelona y se fue en junio de 2017 siendo el primer argentino en desempeñarse en Manchester City. En nueve temporadas el lateral derecho jugó 333 partidos, anotó una docena de goles y colaboró en seis títulos. Emigró a West Ham United.

  2. Carlos Tevez: entre 2009 y 2013 disputó 148 encuentros y festejó 73 tantos, una media de 0,49 cada 90 minutos. El club anterior del atacante fue West Ham United y, después, partió a Juventus de Italia.

  3. Sergio Agüero: entre julio de 2011, cuando arribó proveniente de Atlético de Madrid, y junio de 2021 representó a la entidad en 388 partidos y anotó 259 tantos, un promedio de 0,66 por cada uno. Muchos de ellos fueron transcendentales y sirvieron para festejar 15 títulos. Es el argentino que más jugó y con sus actuaciones se convirtió en ídolo al punto que cuenta con una estatua en inmediaciones del Emirates Stadium. Se despidió rumbo a Barcelona, donde se retiró por su afección cardíaca.

  4. Martín Demichelis: en tres temporadas entre 2013 y 2016, cuando llegó proveniente de Atlético Madrid, jugó 106 cotejos y anotó en cuatro ocasiones. Su carrera siguió en Espanyol de Barcelona.

  5. Wilfredo Caballero: arribó en julio de 2014 desde Málaga y alcanzó a disputar 48 encuentros hasta fines de junio de 2017 cuando se fue a Chelsea. Mayoritariamente fue arquero sustituto.

  6. Bruno Zuculini: lo vendió Racing a mediados de 2014 cuando era una promesa, pero solo jugó un partido hasta que a principios de 2017 partió a Hellas Verona de Italia. Fue el argentino con menos participación en Manchester City.

  7. Nicolás Otamendi: estuvo cinco temporadas entre 2015 y 2020 con 11 goles en 209 partidos. Dejó una gran huella en Manchester y se convirtió, por entonces, en uno de los mejores defensores del mundo. Continúa su carrera en Benfica de Portugal.

  8. Julián Álvarez: es el único jugador que aún está en Manchester City, club al que llegó en enero de 2022. Desde entonces jugó 79 partidos y marcó 30 goles, una cifra elevada teniendo en cuenta que en muchos encuentros, con Erling Haaland por delante, ingresó desde el banco de suplentes.

  9. Máximo Perrone: llegó en enero de 2023 y disputó apenas dos partidos hasta que en agosto pasado fue cedido a préstamos a Las Palmas para que sume rodaje.

Sergio Agüero, ídolo en el City, y Nicolás Otamendi, compartieron plantel y ganaron títulos
Sergio Agüero, ídolo en el City, y Nicolás Otamendi, compartieron plantel y ganaron títulos - Créditos: @GLYN KIRK