Anuncios

Claudia Sheinbaum afirma que el agua está garantizada en Ciudad de México pese a la sequía

Ciudad de México, 20 feb (EFE).- La candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que el suministro de agua "está garantizado" pese a la sequía en Ciudad de México, donde ella fue jefa de Gobierno (2018-2023), y el tema causa preocupación rumbo a las elecciones del 2 de junio.

“No se espera que esta situación de sequía sea para siempre (…) está garantizado el suministro de agua para la Ciudad (de México)”, afirmó en una conferencia de prensa tras una reunión con embajadores de distintas naciones.

La candidata reconoció que se ha reducido el abastecimiento del líquido por la sequía, en especial en el norte y centro del país, para buscar que las presas mantengan niveles óptimos de agua.

“Se reduce la aportación y, con ello, tiene que reducirse un poco el consumo y todos debemos contribuir”, explicó la candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

La posible sequía en la capital cobra relevancia ante las próximas elecciones del 2 de junio, pues Sheinbaum gobernó Ciudad de México y es el principal bastión del partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que los sistemas hídricos Cutzamala, Lerma y algunas otras fuentes locales, como manantiales, alimentan del líquido a la región del Valle de México, incluida la capital y el Estado de México.

Aunque el sistema Cutzmala, la principal fuente, está a menos del 40 % de su capacidad y expertos pronostican que el 'día cero' del suministro podría llegar en julio, Sheinbaum confió en que se revierta esta situación de forma natural, según las conclusiones a las que ha llegado con expertos en cambio climático.

Además, sostuvo que cuando gobernó la capital se desarrollaron diversos “proyectos que permiten que hoy la Ciudad esté en mejores condiciones de afrontar una situación como la que se afronta”.

Entre estos proyectos destacó la recuperación de pozos de agua en zonas de Zumpango, del río Lerma y de la presa Madín, todos en el Estado de México, así como la creación de un sistema de macromedición automático, entre otras.

“Sí hay sequía en esta parte, por fortuna desarrollamos otros proyectos que no ponen a la ciudad en una crisis mayor, pero está garantizado el suministro de agua para la ciudad, como bien dijo el jefe de Gobierno (Martí Batres)”, insistió.

Los más recientes datos oficiales indican que el llenado de las 210 principales presas de México están en un 50 %.

En específico, el nivel de agua de las tres presas de almacenamiento del sistema Cutzamala, que suministra al 25 % de la zona metropolitana del Valle de México, se sitúa en un 38,7 %.

(c) Agencia EFE