Antes del clásico con Belgrano, Talleres arremete contra AFA: acusa de amenazas a Pablo Toviggino y exige que los árbitros sean “profesionales”
El conflicto entre Talleres y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no cesa y, un día después de que el club cordobés solicitara la suspensión de la asamblea que reelegirá a Claudio “Chiqui” Tapia como presidente de la entidad madre, envió una carta en la que acusó de amenazas al tesorero Pablo Toviggino. Además, a menos de una semana del clásico contra Belgrano, pidió que los árbitros “sean profesionales y estén a la altura”.
Este martes, el dirigente de AFA y allegado a Tapia compartió en su cuenta de X un fragmento de un discurso de Andrés Fassi, el presidente de Talleres, y trazó un paralelismo entre el dirigente de la T y el gobierno nacional, y además lo invitó a un cruce: “Les presento una pelea pactada a dos round. ‘Digamos’ tipo amateur. ‘Osea’ esta película ya la vimos, disimulen. Muy evidente el autor intelectual (M). Del autor material (’Falsi’) nos ocupamos finalizado el combate. Los dejo, me acaban de invitar a comer tallarines. Afuera”.
De este modo, Fassi respondió por medio de una carta al presidente de la Asociación; al tesorero; al director nacional de Arbitraje, Federico Beligoy; al CEO de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), Francisco Duarte, y a los presidentes del Tribunal de Ética, Antonio Bustamante, y el Tribunal de Disciplina, Fernando Mitjans.
“Me dirijo a ustedes en función de las expresas amenazas publicadas por Pablo Toviggino en contra de nuestra institución, las cuales nos preocupan por el ánimo explícito de perjudicarnos”, expresa Fassi inicialmente. Y continúa: “Entendemos que se refiere de manera directa a una posible afectación de nuestros intereses en decisiones futuras. Estas palabras generan un clima de incertidumbre que no podemos dejar de mencionar, ya que afectan el ambiente de confianza y transparencia que buscamos preservar en el fútbol argentino”.
Además, el presidente de la institución cordobesa advierte que, al tener diferencias “públicas y notorias” con AFA, toma las declaraciones de Toviggino como una amenaza que pone en riesgo a la institución y sus hinchas, y se siente “ante la posibilidad de seguir sufriendo situaciones que afecten gravemente los intereses del club”.
“Consideramos pertinente recordar que nuestra institución ha mantenido diferencias con la AFA y respecto a la visión de su tesorero sobre la estructura y la organización del fútbol en Argentina. Estas diferencias, de carácter conceptual y estructural, han sido de amplio conocimiento público, y es importante señalar que hemos solicitado en reiteradas oportunidades la organización de un congreso de debate abierto para discutir estas posturas de manera transparente, siempre con el objetivo de mejorar el fútbol argentino en su conjunto”, señala Fassi en la carta.
El pedido por el arbitraje
En vísperas del clásico cordobés frente a Belgrano, que tendrá lugar este domingo a las 16.30, Fassi recuerda antecedentes de partidos en los que sintió que Talleres fue perjudicado, entre los cual destacó el reciente cruce con Boca por los octavos de final de la Copa Argentina, en el que se generó un conflicto con el árbitro Andrés Merlos en el vestuario del estadio Malvinas Argentina, de Mendoza. Al equipo rival le fue validado un gol luego que la pelota saliera ostensiblemente de la cancha, según el directivo, y luego Boca venció en la definición por penales y se clasificó cuartofinalista.
En este contexto, el presidente y el resto de la comisión directiva del club anticipan que el encuentro del fin de semana tendrá una “magnitud de suma importancia en el que se enfrentarán dos de las instituciones más prestigiosas de la provincia”, por lo cual exigió que el cuerpo arbitral designado esté compuesto por “profesionales que puedan llevar adelante su labor con total responsabilidad y profesionalismo, siendo lo suficientemente imparciales”.
“Les solicito que no se designen a árbitros que hayan sido cuestionados por sus fallos arbitrales o que hayan protagonizado situaciones polémicas, buscando garantizar la mayor neutralidad y justicia en el desarrollo del juego”, reclama el dirigente.