Ciotti recalca que soberanía de Marruecos sobre el Sáhara "es indiscutible"
Casablanca (Marruecos), 5 may (EFE).- El presidente del partido conservador francés Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, recalcó en Marruecos que la soberanía del país magrebí sobre el territorio del Sáhara Occidental "es indiscutible", una postura que, recordó, ya expresó en el marco de su elección en 2017 como líder de dicha formación.
Tanto en un mensaje en su cuenta de Twitter como en una entrevista concedida a la revista marroquí TelQuel, Ciotti, de viaje esta semana en Marruecos junto a la exministra francesa de Justicia Rachida Dati, da su apoyo a la soberanía de Rabat sobre la excolonia española.
"Sobre la cuestión del Sáhara Occidental, la soberanía de Marruecos es indiscutible. ¡Es urgente resolver esta cuestión estratégica", afirmó Ciotti en Twitter.
En la entrevista a Ciotti y Dati publicada hoy en la revista marroquí, ambos hablan de este asunto: "Reconocemos la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara", se lee en el titular.
"Mi posición es muy clara. La expresé en un tuit en marzo", dice Ciotti, para añadir que en 2017, en el marco del proceso de designación del candidato del LR a las elecciones, ya dijo lo que ahora repite "de forma muy clara: la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental".
"Reconozco esta soberanía, la solución de la autonomía marca también la voluntad de los marroquíes de encontrar una forma de compromiso aceptable para todos", indica en la entrevista.
Ciotti se reunió ayer, jueves, en Rabat con el líder del partido Agrupación Nacional de Independientes (RNI) y presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, y hoy realiza una visita a empresarios en Casablanca.
En un discurso el jueves en la sede del RNI tras reunirse con Ajanuch, Ciotti expresó su voluntad de superar la "insoportable degradación" de las relaciones bilaterales, que "no es buena ni para Francia, ni para Marruecos".
Añadió que con el viaje que efectúa estos días a Marruecos quiere expresar la amistad "indestructible y ancestral" entre los dos países, que, actualmente, se encuentra en un "momento difícil".
Las relaciones diplomáticas entre Marruecos y Francia atraviesan desde hace varios meses una crisis silenciosa, que tiene como telón de fondo el conflicto del Sáhara Occidental y la resolución del Parlamento Europeo (PE) sobre la situación de los derechos humanos en el país magrebí.
"Debemos trabajar para que los errores que se cometieron, como la falta de consideración hacia Marruecos, sean reparados (...) porque Francia y Europa lo necesitan", agregó.
(c) Agencia EFE