Anuncios

Cierran las urnas en las elecciones locales de Turquía en una jornada con dos muertos

Estambul, 31 mar (EFE).- El proceso de votación en las elecciones locales de Turquía ha concluido y los colegios electorales clausuraron las urnas a las 17.00 hora local (14.00 GMT) de este domingo en la mayor parte del país, mientras que en el tercio oriental ya habían cerrado una hora antes, en una jornada con dos muertos y varios heridos.

"Las elecciones se han llevado a cabo sin problemas", afirmó en una breve comparecencia ante la prensa el presidente de la Suprema Junta Electoral (YSK), Ahmet Yener, aunque expresó su pésame por los fallecidos en la jornada y deseó la pronta recuperación a los heridos.

Un delegado del partido izquierdista prokurdo DEM (antes HDP) murió en un enfrentamiento con palos, piedras y armas de fuego en la provincia de Diyarbakir, de mayoría kurda, en el sureste del país, que también causó once heridos, dos de ellos graves.

Una pelea similar tuvo lugar en la aldea de Konacik, una decena de kilómetros al sur de la capital provincial de Siirt, también en la región kurda del sureste de Anatolia, donde murió un hombre y resultaron heridos otros cuatro.

Además, un hombre murió esta madrugada en Bursa, tras un tiroteo con miembros de su familia por motivos políticos, ocurrido anoche, y un candidato a concejal en la provincia norteña de Zonguldak falleció por un ataque al corazón mientras ejercía funciones de delegado electoral.

Por otra parte, el partido DEM ha denunciado que en varias provincias orientales, con mayoría de población kurda, el Gobierno traslada masivamente policías y soldados a los colegios electorales, ya que por ley, agentes policiales y militares pueden votar donde estén destinados, sin figurar en el censo.

Desde hace años, DEM asegura que esta cláusula se utiliza para modificar el porcentaje de votos en determinadas zonas con mayoría de la izquierda kurda para favorecer la coalición en el Gobierno, compuesta por el AKP y el ultranacionalista MHP.

Unos 61,4 millones de votantes han sido llamados a las urnas y, aunque no hay aún datos al respecto, se prevé una participación similar a la de otras citas electorales, por encima del 80%.

En estos comicios se renuevan los puestos de unos 1.400 alcaldes así como miembros de las asambleas municipales y, además, unos 50.000 'muhtar', representantes vecinales sin adscripción partidista.

De las 81 provincias turcas, 30 tienen la calificación de "macrourbe", por lo que el alcalde de la capital provincial rige los destinos de toda la provincia, lo que da al cargo una gran relevancia política.

Especialmente importante, y una de los más disputados en esta cita con las urnas, es la alcaldía de Estambul, con 16 millones de habitantes y motor económico y cultural del país, donde el actual alcalde, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, se presenta a la reelección, compitiendo contra el candidato del AKP, el exministro Murat Kurum.

Los primeros resultados se esperan dentro de pocas horas, ya que no existen sondeos a pie de urna y los medios solo pueden difundir los datos difundidos por la Suprema Junta Electoral, que los da a conocer conforme avanza el recuento. EFE

iut-dt/jfu

(foto) (vídeo)

(c) Agencia EFE