Anuncios

Aliyev es reelegido con casi el 94 % de votos en comicios presidenciales, según sondeos

Bakú, 7 feb (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, fue reelegido este miércoles con casi el 94 % de los votos en los comicios presidenciales anticipados, según los primeros sondeos a pie de urna.

Aliyev, en el poder desde 2003 y que había ganado en 2018 con el 86 % de los votos, permanecerá otros siete años al frente de la jefatura del Estado de este país caucásico bañado por el mar Caspio y que acoge ingentes recursos energéticos.

El líder azerbaiyano, considerado un estrecho aliado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, logró un 93,9 % de los sufragios, según la oficialista Liga de Defensa de los Derechos Laborales de los Ciudadanos y la organización estadounidense Oracle Advisory Group.

Los otros seis candidatos, en su mayoría diputados que durante la campaña electoral y los debates televisados ahorraron cualquier crítica a la gestión del presidente, sumaron entre un 0,3 % y un 1,8 % de los votos.

La oposición extraparlamentaria, que denuncia las continuas detenciones de activistas políticos y periodistas, decidió boicotear las presidenciales, al considerar que bajo Aliyev las elecciones no pueden ser democráticas.

En cuanto a la participación, más del 70 % de los azerbaiyanos (4,5 millones) ya había votado a falta de dos horas para el cierre de los colegios, según informó la Comisión Electoral Central.

Los primeros resultados oficiales preliminares se conocerán en dos o tres horas, según informó la comisión electoral.

Los comicios transcurrieron por primera vez en la región de Nagorno Karabaj, bajo control azerbaiyano desde la victoriosa operación militar de septiembre pasado.

Además del Karabaj, también se abrieron colegios electorales en las ciudades reconstruidas tras ser liberadas durante la guerra de 2020, como es el caso de Fizuli, donde apenas viven 2.000 personas.

De hecho, Aliyev depositó el miércoles su voto en un colegio electoral en la capital karabají, Jankendi (Stepanakert para los armenios).

La votación de Aliyev en el Karabaj, abandonado el pasado año por más de 100.000 armenios, fue criticada por Edmon Marukián, emisario especial del Ministerio de Exteriores de Armenia.

(c) Agencia EFE