Anuncios

Cientos aún buscan cómo llegar a EU

CIUDAD JUÁREZ, Chih., mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Sin saber qué pasará con su situación migratoria, entristecidos y buscando la forma de cruzar a Estados Unidos es como estaban el jueves decenas de migrantes a horas de que fuera eliminado el Título 42.

En la puerta 42 del muro fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, había aún cientos de extranjeros que desde la noche del jueves esperaban ser procesados por autoridades de EU.

Fue después de las 10:00 de la mañana del viernes que comenzaron a ser recibidos por los agentes de la Patrulla Fronteriza; sin embargo, se desconocía si se les aplicaría el Título 42 u 8.

Después de esa hora, las puertas 40 y 42 del muro, donde en los últimos días había filas de migrantes, quedaron desiertas, sólo con la vigilancia de los agentes de la Guardia Nacional de Texas. A las calles de Juárez, sobre todo frente al campamento del Instituto Nacional de Migración (INM), llegaban algunos migrantes que se preguntaban qué pasaría con su trámite migratorio. Otros decidieron irse por la vía legal y esperar a lograr el trámite de la aplicación CBP One.

Armando Camacho, migrante venezolano, estaba el jueves afuera del INM, en donde esperaría a tener la cita, pues prefiere eso a ser retornado a su país.

El hombre cruzó en días atrás por la puerta 40 a El Paso, y fue regresado esta semana a Piedras Negras, lugar desde el cual buscó regresar a Ciudad Juárez porque asegura que por aquí es más fácil llegar a Estados Unidos.

"La verdad, esta es una situación muy triste, de hasta enojo, porque no sabe uno qué pasará y deseamos sólo el asilo político para tener una mejor vida, trabajar y salir adelante porque en Venezuela no hay nada que hacer", expresó a EL UNIVERSAL.

Hasta el jueves, las autoridades estatales en Ciudad Juárez desconocían cuántos migrantes habían sido retornados bajo el Título 8 y si se estaba cumpliendo con la orden de regresarlos hasta su lugar de origen.