"Hay más ciclovías, pero la gente sigue muriendo"
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- "Tenemos un problema muy grave de seguridad en la Ciudad (...) ver lo que ocurrió ayer (lunes) me partió la madre, me hizo recordar cuando atropellaron a mi prima, también en bicicleta", dijo la ciclista Alejandra Ocaña a un costado del lugar donde perdió la vida un usuario de Ecobici este 27 de mayo.
Sobre Paseo de la Reforma, camiones, autobuses y vehículos particulares circulan en el mismo carril donde un ciclista fue atropellado por una unidad de transporte público de la Ruta 114; las mismas mantas de propaganda utilizadas para cubrir el cuerpo seguían a un costado del sitio, con manchas de sangre.
"Es cierto que ahora hay más ciclovías y hay más atención, pero también es cierto que la gente sigue muriendo, nos siguen pasando por encima y no pasa nada. La gente que ha atropellado sale libre, aunque las agarren en el momento", lamentó Alejandra. líder de la organización Primero de Agosto Cariño Vive, dedicada a luchar por la seguridad de los ciclistas en la Ciudad.
Vicente Ramírez, ciclista y quien tiene un puesto de frutas frente al lugar del accidente, afirmó que en esta zona ha llegado a presenciar varios atropellamientos.
"Comúnmente hay atropellados por camiones de transporte público o hasta en moto han atropellado, comúnmente a ciclistas (...) los automovilistas no te respetan, se meten a tu carril y se siguen sin prestarte atención", expuso.
Vicente consideró que también se trata de una responsabilidad compartida. "Hay veces en que los ciclistas sí cometemos errores. Uno también se arriesga y tenemos que procurar nuestra propia seguridad (...) para los ciclistas es importante el estar atento y no venir en el celular o escuchando música, es el peor error que podemos cometer".