Palermo: liberaron un tramo de Figueroa Alcorta para evitar un caos de tránsito y llegaron las dos grúas que removerán las formaciones

Demoras en el tránsito sobre la avda. Sarmiento por el corte en la avda. Figueroa Alcorta, como consecuencia del choque de trenes
Demoras en el tránsito sobre la avda. Sarmiento por el corte en la avda. Figueroa Alcorta, como consecuencia del choque de trenes - Créditos: @Rodrigo Néspolo

La labor de los peritos continuaba en el lugar. La Unidad de Búsqueda de Evidencia trabajaba sobre las vías y en las formaciones siniestradas relevando información sobre el choque que esta mañana se produjo entre dos trenes de la línea San Martín en el viaducto de Palermo. “El peritaje del puente ya se realizó”, dijeron desde la Policía Federal Argentina (PFA).

La Unidad de Búsqueda de Evidencia trabajará mientras cuente con luz solar para realizar las tareas. El tránsito se habilitaría luego de que finalice ese operativo y de que se remuevan las formaciones. Sin embargo, tal como manifestaron desde la PFA, se requeriría previamente un trabajo en las vías que quedaron dañadas.

Según esas fuentes, alrededor de las 16, se preveía que no se iba a restablecer el tránsito vehicular. Sin embargo, alrededor de las 18.45 lograron liberar un tramo de la avenida Figueroa Alcorta en dirección hacia Dorrego. “Todavía no se han solicitado las grúas porque continúan los peritajes. Luego de eso, Higiene Urbana de la Ciudad tiene que hacer la limpieza adecuada que requiere la zona afectada por la pérdida de combustible [de una de las formaciones]”, indicaron más temprano. Finalmente, cerca de las 18, llegó una grúa de la empresa Daniele. Edgardo Daniele, dueño de la compañía, afirmó que hoy no se harían los trabajos. Minutos antes de las 19, arribó al lugar el segundo vehículo.

Daniele precisó que solo trajeron los grúas para facilitar el traslado mañana y evitar el tránsito. Los trabajos se harían, si lo habilita el juez que investiga el hecho, Julián Ercolini, a primera hora de la mañana para aprovechar la luz del sol.

Ya liberaron un tramo de la avda. Figueroa Alcorta
Ya liberaron un tramo de la avda. Figueroa Alcorta - Créditos: @Rodrigo Néspolo

“Una locomotora pesa 120 toneladas. Vamos a poner una grúa de cada lado para levantarla unos centímetros y que Trenes Argentinos haga la reparación que requieren las vías. Luego de eso podrá movilizarse la locomotora por los rieles”. Uno de los inconvenientes que complica la tarea es el hecho de que el puente esté enrejado en la parte superior. El empleado de la empresa expresó que tanto esos vagones como lo de las otra formación deberán movilizarse por las vías.

También llegaron al lugar los camiones que traen los contrapesos que necesitan las grúas para hacer el trabajo. Desde la empresa, afirmaron que un trabajo de remoción demora un día entero. Además de las grúas y los contrapesos, Trenes Argentinos deberá proveer de locomotoras para empujar las formaciones siniestradas sobre las vías.

Una de las grúas que removerá los trenes del puente
Una de las grúas que removerá los trenes del puente

Puente

Respecto de lo que se dijo inicialmente sobre el daño del puente luego del accidente, según fuentes de la PFA, está descartado que se haya comprometido la estructura. “Fue información errónea y tal como dijeron los funcionarios de Trenes Argentinos que estuvieron más temprano, la rajadura que se evidencia es de larga data”, informó PFA. Todavía continuaba el derrame de combustible de la formación de pasajeros que se dirigía a Pilar.

Como la tareas seguirán, estaban por instalar un generador de energía que sirva como fuente de alimentación para la iluminación.

Los peritos de la PFA continuaban trabajando sobre el puente. “No tenemos establecido cuál fue el origen del accidente”, dijeron oficiales de la fuerza. Respecto de la consulta sobre el estado de las vías señalaron que “cuando se remueva el tren ahí se verá el daño”. Agregaron que no está previsto todavía el despeje del puente ya que “tarda muchas horas de preparación de esa tarea”.

Al Bomberos de la PFA realizaban tareas de vaciado del tanque de combustible de la locomotora siniestrada.

Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de Unión Ferroviaria, está en el lugar. “No tenía por qué no pasar esto. Hace tres meses, en medio de la reducción de personal, sacaron a la empresa de seguridad que se ocupa de esta zona”, señaló. Según manifestó, la señalización falló por el robo de cables que hubo luego de que la empresa tercerizada dejó de prestar el servicio.