Chocan partidos en el INE por multas de campaña

CIUDAD DE MÉXICO, julio 23 (EL UNIVERSAL).- Las multas por irregularidades del gasto de las campañas locales y federales generaron división en el Consejo General del INE, donde los partidos pidieron reconsiderar algunas sanciones por fallas en el sistema.

El proyecto planteaba una megamulta de mil 565 millones de pesos por irregularidades en campañas federales y locales, y Morena es el más multado, con 392 millones de pesos.

Sin embargo, al cierre de esta edición el INE analizaba modificar criterios para ajustar la proporción de las multas, por lo que se perfilaba que la cifra disminuyera.

El segundo partido más multado sería Movimiento Ciudadano, con 245 millones 72 mil pesos; luego el Partido Verde, con 200 millones 951 mil pesos; el PRI, con 196 millones 896 mil pesos, y el PAN, con 168 millones 202 pesos. También están el Partido del Trabajo, con 133 millones 501 mil pesos; el PRD, con 83 millones 375 mil pesos.

Los partidos políticos atribuyeron fallas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) para presentar sus informes de gastos de campaña, por lo que pidieron a las consejerías revisar este tema a fin de reducir el monto de las sanciones.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, pidió que las sanciones sean proporcionales con las conductas, porque no es lo mismo egresos no reportados a egresos no comprobados.

A nombre del PAN, Víctor Hugo Sondón, solicitó que se valore reconsiderar las sanciones por las fallas en el Sistema Integral de Fiscalización, argumentando que las prórrogas no fueron suficientes debido a las intermitencias.

"Las fallas tecnológicas que se presentaron en el sistema evidencian la necesidad de entrar en un periodo de revisión y ajuste técnico, a fin de que puedan evitarse situaciones que impidieron a sujetos obligados cumplir con el debido ejercicio de fiscalización", apuntó.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, coincidió en que se deben identificar los casos donde hubo fallas en el sistema que hayan perjudicado a los partidos, pero señaló su responsabilidad al subir sus documentos en los plazos límite.

"Este es un fenómeno que se presenta año con año, es recurrente en el tema del acceso de los partidos políticos al sistema, en donde sí, nosotros sacamos una vista del efecto de lo que hace el sistema, pues podemos observar perfectamente que en los últimos dos días es cuando se generan estos picos de atención en el sistema porque justo los sujetos obligados, llámense partidos políticos, que dejan al último minuto el incorporar todas sus transacciones u operaciones en el sistema. Eso dificulta no solo el sistema SIF, cualquier sistema puede ser saturado con este tipo de trabajos", apuntó.