Anuncios

Chocan PAN y Morena por apoyos sociales

CIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (EL UNIVERSAL).- En redes sociales, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, se confrontaron por los programas sociales del gobierno federal. Mientras de un lado se pedía no utilizarlos para hacer campaña electoral, del otro se acusó la falta de respaldo para crearlos.

Cortés Mendoza anunció que su partido pedirá formalmente que el Instituto Nacional Electoral (INE) haga campaña en medios de comunicación "para aclarar que los programas sociales no tienen paternidad y pertenecen a todos los mexicanos", y que no sean usados como propaganda.

Es necesario, dijo, que el árbitro electoral genere garantías para que haya equidad, igualdad y justicia en el proceso electoral: "El Instituto Nacional Electoral debe ser garante de piso parejo", afirmó. Agregó que otros temas que podrían plantearse son el uso indebido de recursos públicos en las campañas del partido en el gobierno (Morena), la intimidación y violencia política contra candidatos y la intromisión del gobierno federal en la contienda, factores que podrían coaccionar a los electores: "Ante estas preocupaciones, el PAN insta una vez más a la autoridad electoral a tomar medidas inmediatas para proteger la integridad de los procesos electorales y asegurar que todos los actores políticos compitan en igualdad de condiciones", aseveró.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna respondió al afirmar en la red X que el partido blanquiazul no apoyó los programas sociales anteriormente.

"No @MarkoCortes, los programas sociales los propuso Morena, y durante seis años consecutivos tu partido, el PAN, votó en contra. Los programas sociales son de todos los mexicanos, a pesar de que ustedes siempre se han opuesto. Esa es la verdad", escribió en la red social el legislador morenista.