Anuncios

China reconoce mejora en las relaciones con EE.UU. pero espera que Washington cumpla los compromisos

Pekín, 7 mar (EFE).- El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, reconoció este jueves que las relaciones entre China y EEUU "han mejorado", si bien pidió a Washington que "cumpla sus compromisos".

"Ha habido alguna mejora desde que el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Joe Biden, se reunieran el año pasado. Sin embargo, Washington sigue teniendo una percepción errónea sobre China y algunos compromisos aún no se han cumplido", dijo Wang en una rueda de prensa en el marco de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que se celebra en Pekín esta semana.

Según Wang, Estados Unidos continúa con "tácticas para reprimir a China", en referencia a los esfuerzos del Gobierno de Joe Biden por impedir que Pekín adquiera o tenga acceso a tecnología desarrollada por individuos o empresas estadounidenses.

"Si Estados Unidos dice una cosa y hace otra, ¿dónde está su credibilidad como país importante?", remarcó Wang.

Según el diplomático chino, el conflicto y la confrontación entre las dos potencias sería algo "inimaginable", y recalcó que Pekín basa su relación en "el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación".

"Instamos a Estados Unidos a que vea el desarrollo de China de manera objetiva y racional, participe en los intercambios con China de manera proactiva y pragmática y cumpla sus compromisos", afirmó.

Xi y Biden mostraron cierto acercamiento el pasado noviembre en una reunión celebrada en San Francisco destinada a estabilizar la tumultuosa relación bilateral, y en la que llegaron a acuerdos para combatir el tráfico de fentanilo y reabrir los canales de comunicación militar.

Sin embargo, el Gobierno de Joe Biden ha continuado sus esfuerzos para impedir que Pekín adquiera o tenga acceso a tecnología desarrollada por individuos o empresas estadounidenses.

China también ha anunciado sanciones contra empresas estadounidenses por vender armas a Taiwán, advirtiendo de "una respuesta fuerte y decidida" si continúa haciéndolo.

(c) Agencia EFE