Anuncios

China reafirma su soberanía sobre Huangyan Dao y rechaza las reclamaciones filipinas

Pekín, 3 feb (EFE).- China reiteró su soberanía sobre la isla Huangyan Dao y rechazó las reclamaciones territoriales de Filipinas sobre este atolón situado en el mar de China Meridional, informó Xinhua en las últimas horas.

Huangyan Dao es el topónimo chino para el atolón de Scarborough (Bajo de Mansiloc), situado en aguas del mar de China Meridional que el gigante asiático se disputa con su país vecino.

"Huangyan Dao es territorio inherentemente chino y está más allá de los límites del territorio filipino", aseveró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, en una rueda de prensa este viernes.

Wang enfatizó que China tiene la soberanía indiscutible sobre la isla y sus aguas adyacentes, y que la ejerce de manera "continua, pacífica y efectiva".

El portavoz chino refutó las reclamaciones filipinas basadas en la proximidad geográfica o en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), al considerarlas inconsistentes con el derecho internacional.

En este sentido, Wang mencionó que los límites territoriales de Filipinas están claramente definidos por tratados internacionales como el Tratado de Paz de 1898, el Tratado de 1900 para la Cesión de Islas Periféricas y la Convención de 1930 sobre los límites entre el Estado de Borneo del Norte y el Archipiélago Filipino.

"Huangyan Dao está más allá de los límites del territorio filipino", insistió Wang.

Asimismo, el portavoz chino desestimó el fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya de 2016, que Filipinas considera como base para sus reclamaciones en el mar de China Meridional.

"El fallo es ilegal, nulo y sin valor. China no lo acepta ni reconoce, y nunca aceptará ninguna reclamación basada en él", declaró Wang, calificándolo de "manipulación política" por parte de Filipinas.

Wang concluyó reiterando que la soberanía de China sobre Huangyan Dao y las aguas adyacentes es "irrefutable", y que no se verá afectada por ningún fallo ilegal.

China y Filipinas acordaron el pasado 18 de enero mejorar la comunicación y el diálogo para mantener "la paz y la estabilidad marítimas", en pleno aumento de incidentes y tensiones por la disputa de varios territorios del mar de China Meridional.

(c) Agencia EFE