China defiende a su equipo de natación, pero no disipa las dudas

Veintitrés de los 30 integrantes de la selección que se preparaba para representar al gigante asiático en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dieron positivo antes de esa cita, pero fueron exculpados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), en una decisión que jamás se hizo pública. Ahora la cancillería china ha calificado de “noticias falsas” un reportaje del New York Times y la cadena televisiva ARD al respecto.

La sustancia detectada en 23 deportistas olímpicos chinos en un control realizado meses antes de la justa nipona de 2020 fue trimetazidina, un medicamento usado para trastornos cardíacos, que de acuerdo con la versión de la Agencia Antidopaje de China (CHINADA), validada por WADA, llegó a los atletas por una contaminación alimentaria en el hotel donde se alojaban para una competencia a principios de 2021.

La lista incluye a Zhang Yufei, campeona de los 200 m mariposa en Tokio, y Wang Shun, ganador de la medalla de oro en los 200 m combinado individual en el mismo evento, así como a Qin Haiyang, actual poseedor del récord mundial de 200 m pecho y Nadador del Año para el ente rector de este deporte, World Aquatics, en 2023.

Trece de los 23 que arrojaron muestras de trimetazidina fueron a los Juegos de Tokio, en los que China ganó seis medallas, tres de ella de oro. Hoy, esa delegación es considerada, junto a Estados Unidos y Australia, como la gran favorita para arrasar en las piscinas de París 2024.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino asumió este lunes la defensa del grupo, recordando que la WADA y la CHINADA coincidieron en los argumentos que permitieron exculpar a los 23 atletas.

WADA también se defiende

Con AFP, Reuters y AP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Cuatro años de suspensión para la patinadora rusa Kamila Valieva por positivo en dopaje cuando tenía 15 años