Anuncios

Chile y Perú buscan un primer y desesperado triunfo para no descolgarse

Santiago de Chile, 11 oct (EFE).- Chile buscará su primer triunfo en el camino de clasificarse al Mundial 2026 este jueves ante un rival directo como Perú, también urgido de una primera victoria, en el clásico del Pacífico que se disputará en el estadio Monumental de Santiago de Chile en la tercera fecha de la eliminatoria sudamericana, luego de haber sumado ambos un solo punto en los dos primeros partidos.

El equipo que dirige Eduardo Berizzo -quien no conoce la victoria oficial como técnico de Chile en año y medio- necesita ganar para enderezar el rumbo y no quedar descolgado tras perder en Montevideo y empatar en casa con Colombia, y para ello se aferra a la estadística: recibe a un rival con el que nunca ha perdido como local.

En 10 encuentros por las eliminatorias Chile tiene ocho victorias y dos empates, la última vez que los peruanos se llevaron un punto de Santiago fue rumbo al Mundial Corea-Japón 2002.

El seleccionador de Chile no contará con Arturo Vidal, quien se lesionó en la pasada doble fecha y debió ser operado de la rodilla. Sin embargo, la baja no le representa un problema mayor pues según dijo está conforme con las opciones que tiene con Marcelino Núñez, Tomás Alarcón, Diego Valdés y Felipe Méndez.

Berizzo considera clave la conformación del mediocampo y aseguró que ante Perú deberá encontrar “una mezcla exacta de recuperación de juego”. Quedó satisfecho con el desempeño colectivo ante los colombianos, de ahí que es casi seguro que Erick Pulgar y Rodrigo Echeverría repitan al igual que Diego Valdés con buen desempeño en el América mexicano.

Reemplazar al 'Rey' Arturo

De esta manera, solo le quedaría por definir al sucesor de Vidal, una responsabilidad que posiblemente recaiga sobre uno de los más experimentados del plantel: Charles Aránguiz. Particularmente porque Núñez, quien jugó ante Uruguay en Montevideo y salió lesionado, llega sin ritmo de juego debido a su recuperación.

Para el ataque contará con su máximo referente Alexis Sánchez, quien llega con más minutos disputados en el Inter de Milán y Ben Brereton, quien ha tenido un inicio lento de temporada con el Villarreal. No obstante, ante la falta de gol de la Roja, Berizzo tendrá en el banco a Felipe Mora y Diego Rubio de mejor presente en la MLS estadounidense.

“La idea es repetir porque creo que jugamos mejor así”, aseguró Berizzo en la conferencia previa sobre su idea de volver a plantear el mismo esquema de juego utilizado ante Colombia.

La Roja también sumó las bajas del central Benjamín Kuscevic, los laterales Nayel Mehssatou y Juan Delgado, además del volante Javier Altamirano, quienes se lesionaron al inicio de la concentración. El único reemplazo llamado fue el lateral derecho Matías Fernández, del Independiente del Valle ecuatoriano.

Los otros puestos serán cubiertos por jugadores Sub-23 que trabajan junto a la selección absoluta para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y serían Matías Zaldivia y Felipe Loyola.

Perú, igualmente urgido

Perú enfrenta esta doble fecha también con un solo punto, luego de sus partidos ante Paraguay y Brasil, y con la ausencia del delantero Gianluca Lapadula que no ha podido ser convocado por una lesión en el tobillo.

El entrenador Juan Reynoso se apoya en el atacante y capitán Paolo Guerrero, quien con cinco goles es el futbolista activo que más le ha marcado a Chile, y sobre quien recae el juego de la Blanquirroja.

El ariete de Liga de Quito estaría solo en punta en un planteamiento con cinco mediocampistas, según la última práctica realizada en Lima.

A Santiago no viajaron el mediocentro del Celta de Vigo Renato Tapia ni el defensor Alexander Callens del AEK Atenas, pues se integraron más tarde a la concentración por sus vuelos desde Europa y el técnico decidió darles descanso para el siguiente partido en el que enfrentarán de local ante Argentina.

La gran novedad es el lateral de origen danés Oliver Sonne, quien estará en el banco. El futbolista de 23 años, que milita en Silkeborg IF de la Superliga danesa, fue nacionalizado en septiembre pasado gracias a su ascendencia peruana que le viene de su abuela materna.

Para este duelo, Reynoso podrá recomponer su defensa que sufrió muchas bajas en el debut de la eliminatoria por diversas lesiones. Así, los centrales Carlos Zambrano y Anderson Santamaría volverían a la zaga titular.

- Alineaciones probables:

Chile: Brayan Cortés; Matías Catalán, Gary Medel, Guillermo Maripán, Gabriel Suazo; Erick Pulgar, Rodrigo Echeverría, Charles Aránguiz; Diego Valdés, Alexis Sánchez y Ben Brereton.

Seleccionador: Eduardo Berizzo.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Anderson Santamaría, Miguel Trauco; Yoshimar Yotún, Pedro Aquino, Andy Polo, Christofer Gonzáles, Bryan Reyna; Paolo Guerrero.

Seleccionador: Juan Reynoso.

Árbitro: El colombiano Wilmar Roldán.

Hora: 21.00 local (00.30 GMT).

Estadio: Estadio Monumental de Santiago de Chile.

María José Rey

(c) Agencia EFE