Chile inicia un segundo proceso constitucional tras el fallido referéndum de septiembre
SANTIAGO, Chile.- El segundo intento en Chile por redactar una nueva Constitución arrancó formalmente el lunes con la instalación de una comisión de 24 expertos nombrados por el Congreso, encargados de elaborar un anteproyecto sobre el que trabajarán más adelante los asambleístas que serán elegidos popularmente.
En un lapso de 15 meses los chilenos votarán por segunda ocasión si aceptan reemplazar la carta magna heredada por la dictadura de 1973 a 1990.
En septiembre pasado, el 62% del electorado rechazó un primer texto escrito por una convención dominada por la izquierda tras meses de polémicas por algunas iniciativas consideradas radicales y cuando las encuestas mostraban hace meses que esa opción se impondría.
Como presidenta de la comisión fue elegida la abogada Verónica Undurraga, que es independiente pero fue nombrada a la comisión por el partido de centroizquierda PPD, que es parte de la coalición del gobierno.
Durante la jornada también está previsto que se instale el Comité Técnico de Admisibilidad, de 14 miembros también designados, una especie de árbitro y revisor del proceso.
El grupo de expertos, integrado por 12 hombres y 12 mujeres designados por el Congreso, trabajará en el anteproyecto durante tres meses sobre un conjunto de 12 bases institucionales que ya fueron acordadas cuando se habilitó el nuevo proceso, a fines del año pasado, entre las que destaca que Chile es un estado unitario, social y democrático de derecho y que el Banco Central es un órgano autónomo.
La elección de los 50 miembros del llamado Consejo Constitucional tendrá lugar el domingo 7 de mayo para comenzar sus funciones en junio cuando reciba el anteproyecto de los expertos, mientras que el plebiscito ratificatorio para aprobar o rechazar el texto propuesto será el 17 de diciembre.
“Les pido que tome esa responsabilidad con mucha seriedad, que sean protagonistas de la construcción permanente de la democracia” y que escojan a personas que creen que le harán bien al país, fueron las primeras palabras de Undurraga a los chilenos.
El actual proceso constitucional nació tras un estallido social en octubre de 2019 que fue contenido por una decisión del Congreso que convocó a un plebiscito en octubre de 2020 en el que el 78% del electorado votó por reemplazar la carta magna de los militares por una nueva redactada por una convención especialmente electa para ese fin.
La constitución vigente en Chile fue promulgada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet, aunque ha sido sometida a decenas de reformas a lo largo de los años.
“Tras la experiencia de la reescritura fallida de 2021-22, parece probable que los votantes respalden la moderación tanto en la votación de mayo para el Congreso como en el referéndum posterior. Suponiendo que todo salga según lo planeado, Chile tendrá una nueva constitución a fines de este año”, escribió el lunes la consultora Teneo.
Agencia Reuters y AP