Chile y Brasil firman convenio espacial y alertan de la "gran desigualdad" en el sector

Santiago de Chile, 6 ago (EFE).- Los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron este martes en Santiago un memorándum de cooperación en actividades espaciales y coincidieron en que el sector espacial es una de las áreas donde la desigualdad entre países es "más grande".

El acuerdo permitirá a ambos países intercambiar información sobre ciencia, tecnología e innovación en materia espacial y promover proyectos conjuntos de investigación.

"El espacio no es para los millonarios que puedan pagarse un viaje para ver la tierra desde arriba o para algunos que desarrollen negocios y se enriquezcan. El espacio también tiene que ser un lugar en donde todos podamos beneficiarnos, por eso, es importante este acuerdo desde el sur del mundo", dijo Boric.

El tratado fue firmado en lo que será el futuro Centro Espacial Nacional (CEN) de Chile, una obra que contempla una inversión de 19 millones de dólares en infraestructura y 15 millones de dólares en equipamiento y cuya puesta en marcha se espera para el segundo semestre de 2025.

El CEN, ubicado en el municipio de Cerrillos, a las afueras de la capital chilena, es una de las tres estaciones satelitales que se están construyendo en Chile, junto a las de Antofagasta (norte) y Punta Arenas (sur).

En sus instalaciones contará con un centro de control para la operación de los satélites chilenos en órbita, un laboratorio para el desarrollo de tecnología espacial y otro laboratorio de datos para procesar la información obtenida desde el espacio.

"El sector espacial es más estratégico que nunca para el desarrollo de una nación. No hay actividad que no demande infraestructura espacial: las comunicaciones, la generación de energía, la navegación e incluso el combate al cambio climático", indicó por su parte Lula da Silva.

El gobernante brasileño, que este martes retorna a Brasilia tras realizar una visita oficial de dos días a Chile, aseguró que la cooperación entre los países del sur puede revertir "la gran desigualdad" que existe en materia espacial.

Además de este memorándum, Lula y Boric han firmado otros 19 acuerdos durante la visita oficial, entre ellos un tratado de extradición.

Antes de participar en la firma del convenio, Lula da Silva se reunió con la alcaldesa de Santiago, la comunista Irací Hassler, cuya madre es brasileña, y visitó en su casa al expresidente socialista Ricardo Lagos (2000-2006), quien se retiró de la vida pública hace unos meses.

(c) Agencia EFE