Chiapanecos desplazados por la violencia son resguardados

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., julio 26 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Guatemala proporciona refugio y ayuda humanitaria a 240 pobladores desplazados por la violencia criminal en comunidades de la Frontera y la Sierra de Chiapas

Bajo el liderazgo de la gobernadora Elsa Hernández se ha logrado "una efectiva coordinación" entre diversas instituciones para apoyar a las personas que han huido de varios municipios de Chiapas en búsqueda de refugio en Guatemala.

"En la actualidad se ha confirmado que 249 personas se encuentran albergadas de manera temporal en la escuela en la comunidad Ampliación Nueva Reforma, aldea La Laguna", agregó en un comunicado el gobierno guatemalteco.

En acciones de seguridad y para proteger la integridad física de los desplazados y el territorio, autoridades del vecino país han desplegado un operativo de guarda y vigilancia.

La movilización castrense involucra a más de 100 efectivos de la Quinta Brigada de la Infantería Mariscal Gregorio Solares, "incluyendo Kaibiles" y Policía Militar, "para garantizar la integridad del territorio", consignó la información oficial.

Un contingente de, al menos, 40 policías locales se encargan de mantener la seguridad en la zona.

En caso necesario, el Ministerio de Gobernación aplicará protocolos de contingencia adicionales.

Como parte de la ayuda institucional, añadió, se estableció un centro de operaciones de emergencia municipal en la localidad donde, asimismo, se habilitó un centro de acopio para la distribución de víveres.

El gobierno de Guatemala afirmó además que se proporciona a los refugiados asistencia médica - humanitaria.

Puntualizó que esas acciones y medidas responden al desplazamiento reciente de chiapanecos hacia Cuilco, Huehuetenango.

A partir del pasado lunes se activaron los protocolos de atención y respuesta para ofrecer asistencia humanitaria, así como salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de aquel país.