Anuncios

Chertorivski va por fondo para gestión del agua

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski, propuso la creación de un fondo económico exclusivo para la gestión del agua en el Valle de México.

En conferencia de prensa, dio a conocer que esta es una de sus seis propuestas para solucionar la problemática de escasez de agua en la capital. Detalló que el fondo, que será único, transparente y auditable, estará financiado con el presupuesto de la Ciudad, préstamos bancarios nacionales y extranjeros y aportaciones del gobierno federal.

"Nosotros vamos a utilizar el presupuesto de la Ciudad, que son alrededor de 300 millones de pesos al año, que es un buen presupuesto, pero esta Ciudad puede tener mucho más. Necesitamos préstamos de la Banca de Desarrollo nacional e internacional; ya hay préstamos posibles, ya hemos tenido diálogo con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Banco Mundial. Esta Ciudad, con una buena ingeniería financiera y ambiental puede hacerse del recurso para apoyar los proyectos de agua, y, por supuesto, con aportaciones federales, necesitamos trabajo con la Federación", indicó.

Comentó que un sexenio no es suficiente para resolver la problemática del agua, por lo que él dejará bases sólidas para continuar con estas acciones. En este sentido, comentó que se requiere una inversión anual adicional de 13 mil 500 millones de pesos durante 20 años para resolver la problemática del agua.

Su propuesta incluye el fortalecimiento y el establecimiento de más autonomía del Sistema de Aguas de la Ciudad para que pueda cobrar por este servicio.

Asimismo, propuso un programa fuga cero para renovar la infraestructura hidráulica en puntos críticos utilizando tecnologías avanzadas, como telemetrías para detectar y localizar fugas en la red de suministro.

Se pronunció por una infraestructura de reutilización, por lo que instalarían en cada alcaldía, al menos, cinco plantas potabilizadoras o de tratamiento; "además, implementaremos proyectos de captación de agua de lluvia a nivel doméstico y comunitario". También, dijo, hace falta un plan de limpieza de ríos y lagos y un programa de reforestación, además de implementar un proyecto de pago por servicios para incentivar el cuidado y protección del bosque de agua.

La última propuesta es, en coordinación y alianza con los capitalinos, hacer una campaña en pro de una cultura de ciudades del agua porque, dijo, ésta es un derecho humano que se debe garantizar a todas y todos los habitantes de la Ciudad.

En la conferencia de prensa, Chertorivski presentó a Demetrio Sodi como el coordinador del Plan Ciudad 2040 y a expertos que estarán acompañando los trabajos por la recuperación del agua en la Ciudad.

Propuestas

Chertorivski planteó seis puntos para combatir la escasez del agua.

Programa fuga cero.

Infraestructura de reutilización.

Plan de limpieza de ríos y lagos.

El mayor programa de reforestación.

Fondo exclusivo para la gestión del agua en el Valle de México.

Promover la cultura del cuidado del agua.