Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La nueva era del Chelsea, la liquidación del campeón de Europa

Madrid, 5 jul (EFE).- Ni el goleador de la final de la Liga de Campeones del 21 de mayo de 2021 que proclamó campeón de Europa al Chelsea, Kai Havertz, traspasado al Arsenal, ni el pasador Mason Mount, vendido al Manchester United, se sostienen ya en el conjunto 'blue', cuya nueva era también es la liquidación de aquel equipo que conquistó el continente, de cuyo once titular sólo siguen Reece James, Thiago Silva y Ben Chilwell.

De la convocatoria para aquel memorable triunfo contra el Manchester City hace dos años, compuesta por 23 jugadores, queda alguno más, como el portero Kepa Arrizabalaga, el titular la pasada temporada y el suplente entonces de Edouard Mendy, Hakim Ziyech, entre su frustrada salida el pasado invierno y, de momento, el actual verano; Callum James Hudson-Odoi, que ya ha expresado su deseo de fichar por el AC Milan; o el atacante Cristian Pulisic, también en la rampa de salida hacia el conjunto italiano.

Mount es el último en salir... Por el momento. En las arcas del club dejará unos 65 millones de euros. El futbolista ha jugado toda su vida en el Chelsea, desde su entrada en la Academia a los seis años hasta su salida este verano.

Nada más ha habido dos temporadas de interrupción con sus cesiones al Vitesse (2017-18) y al Derby County (2018-19), antes de consolidarse en el primer equipo del Chelsea, con 195 partidos, 33 goles, 35 asistencias y el título de la Liga de Campeones de hace sólo dos años.

Tampoco sigue el goleador de aquel partido: Kai Havertz. Ya es del Arsenal, por 70 millones de euros, a pesar de su condición de titular habitual, con 38 presencias en el once y 47 encuentros disputados la pasada campaña, en la que aportó nueve goles. También tiene 24 años, como Mount, que ahora rivalizarán precisamente con el Chelsea en la 'Premier'.

KOVACIC, KANTE, MENDY, AZPILICUETA...

La decepcionante y abrupta última temporada (el equipo londinense ni siquiera jugará competición europea la próxima campaña) ha acelerado el cambio de ciclo. No sólo son ellos dos, tan representativos en aquella Champions ganada con Thomas Tuchel al mando (fue despedido al inicio del curso precedente), sino que este verano también han salido Mateo Kovavic, al Manchester City por 29,1 millones; N'Golo Kante, por el fin de su contrato al Al-Ittihad con Karim Benzema; y el portero Edouard Mendy, al Al-Alhi por 18,5 millones.

Kovacic ha jugado los últimos cinco ejercicios en el Chelsea, con un total de 221 partidos oficiales; Kante, siete, entre 2017-18 y 2022-23, con 269 choques, de los que fue titular en 232, incluida aquella final de la Liga de Campeones; y Mendy, tres, con 105 choques, 104 como titular. Fue el guardameta que defendió la portería londinense de aquel duelo con el City. Kepa Arrizabalaga, que sí sigue, era el suplente, aunque este curso se ganó una posición principal en el once inicial.

A la vez, César Azpilicueta, el capitán de la Champions, agota sus horas en el club. Con 33 años, con contrato hasta 2024, su destino parece ya marcado: el Atlético de Madrid, con el que cerrará su fichaje esta misma semana, según las previsiones que se manejan en la operación. Primero debe quedar libre del Chelsea, con el que ha alcanzado los 508 encuentros en once años en la entidad, con 17 goles y 47 asistencias.

Lo mismo ocurre con Cristian Pulisic, a la venta... Y pretendido por el Milan. Ha sumado 145 partidos con el Chelsea a sus 24 años, desde 2019-20 hasta 2022-23. Y con Hudson-Odoi, también en la órbita 'rossonera', tras 125 encuentros con tan solo 22 años como 'blue'.

633 MILLONES DE EUROS EN FICHAJES DESDE EL VERANO DE 2022 HASTA AHORA

De momento, en el actual mercado de verano ningún club en las cinco grandes Ligas europeas ha ingresado tanto en concepto de traspasos como el Chelsea, que ha vendido ya, incluida la operación de Mason Mount al Manchester United, por un total de 200 millones de euros con las seis operaciones que ha hecho: además de Havertz, Kovacic y Mendy, recibió 23 millones del Al Hilal por Kalidou Koulibaly, que ha durado un año en el club, y 16 por Ruben Loftus Cheek, anunciado por el Milan. Estos dos últimos no jugaron la final de Champions.

Ya se fueron en el pasado campeones de Europa en 2021 como Olivier Giroud, ahora en el Milan, fuera del Chelsea desde el verano de 2021, justo después de ese título; Marcos Alonso, ahora el Barcelona tras salir hace un año de Londres; Kurt Zouma, en el West Ham, al igual que Emerson, o Billy Gilmour, en el Brighton, que ocuparon un lugar en el banquillo en la final de la Liga de Campeones de la que parece que ha transcurrido mucho más que dos años.

Un nuevo ciclo se abre en el Chelsea. Lo dirige Mauricio Pochettino. Ha invertido 97 millones de euros en dos fichajes: Christopher Nkunku, procedente del Leipzig, y Nicolas Jackson, desde el Villarreal. Entre los dos, el pasado curso, marcaron 36 goles, 23 del primero y 13 del segundo.

Ya el pasado invierno, el club londinense gastó 306 millones en seis fichajes: el argentino Enzo Fernández (121 millones), el ucraniano Mykhalo Mudryk (100), el francés Benoit Badiashile (38), el inglés Nodi Madueke (15), el francés Malo Gusto (30), cedido al Lyon desde entonces hasta este verano, y el marfileño David Fofana (12).

Y en el verano de 2022, fueron 231 millones, con los 80 de Wesley Fofana, los 60 de Marc Cucurella o los 56 de Raheem Sterling. En total, 633 millones en refuerzos en un año. Todavía sin éxito.

Iñaki Dufour

(c) Agencia EFE