Anuncios

Chapulineo le cambia rostro a Senado

CIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (EL UNIVERSAL).- En la recta final del Senado de la República el chapulineo de legisladores que dejaron sus bancadas y partidos en busca de nuevos horizontes, escaño y dieta, se intensificó, ya que en las dos Legislaturas de 2018 a la fecha, unos 30 saltaron del oficialismo a la oposición y viceversa.

Sólo durante el último año, una veintena de chapulines de todos colores cambiaron de camiseta y entre ellos, hace unos días, el senador suplente de Ricardo Monreal y expriísta y experredista, Alejandro Rojas Díaz-Duran, que después de militar en Morena regresó a sus quereres iniciales de la política luego de que "Alito" Moreno le ofreció una candidatura plurinominal para ser diputado federal.

De Morena, de sus últimas e importantes bajas están Lucy Meza, quien denunció amaño en la encuesta por la candidatura al gobierno de Morelos y se sumó al PRI. Hoy es la candidata opositora. También renunció al oficialismo Claudia Balderas, más célebre por sus escándalos, pero fue de inmediato arropada por el tricolor.

Otro de los premiados por dejar la oposición y brincar al oficialismo fue el senador y expriista Jorge Carlos Ramírez Marín, uno de los más severos críticos de la militarización del país, pero sucumbió ante la oferta del oficialismo de otros seis años de escaño y dieta para proponerlo como candidato al Senado vía la reelección bajo las siglas del PVEM.

El senador Eruviel Ávila confirmó su incorporación al PVEM, en una ceremonia donde liderazgos de esa organización le dieron la bienvenida previo a las elecciones de junio próximo. Apenas hace unas semanas anunció su candidatura como diputado federal plurinominal con la alianza oficialista Sigamos Haciendo Historia.

Ávila Villegas forma parte del grupo de senadores que renunciaron al PRI en julio de 2023 acusando la mala conducción de la dirigencia nacional que encabeza "Alito" Moreno. El resto fueron Miguel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga.

Ruiz Massieu Salinas fue postulada hace un mes como candidata a diputada plurinominal a la Cámara de Diputados y Nuvia Mayorga pasó a la bancada del PVEM.

La senadora que tiene el récord de chapulineo es Alejandra del Carmen León Gastélum, quien fue conocida como "Lady Champagne", por su festejo etílico que subió a redes sociales cuando ganó su escaño en 2018.

Llegó al Senado por Morena, al iniciar la Legislatura renunció y se sumó al PT, después decidió ser parte del Grupo Plural y en 2022 decidió formar parte de MC y gracias a ello ahora es candidata a diputada federal por los naranjas.

De hecho, MC ha sido el partido más beneficiado con el chapulineo en el Senado. Inició en 2018 con siete senadores y terminó con 12 con la reciente renuncia de la morenista y jalisciense, María Antonia Cárdenas.

El PRD es el más afectado. Inició la Legislatura con seis escaños y terminó con sólo dos. Renunciaron, entre otros, Emilio Álvarez Icaza e Israel Zamora.

De los que ya habían renunciado desde el inicio de la Legislatura fue Germán Martínez, quien renunció a Morena y se sumó a la creación del Grupo Plural, pero logró reconciliarse con su antiguo partido, el PAN y es candidato a diputado federal.

Lilly Téllez, quien estaba en Morena, brincó al PAN y ahora es la más severa crítica del Presidente.

Datos

20 senadores han cambiado los colores de camiseta en el último año.

12 militantes de MC fueron los que terminaron 2018, cuando iniciaron solamente siete.

2 legisladores son quienes conforman el PRD en la Cámara Alta, luego de iniciar con seis.