Anuncios

Champions League: Porto sorprendió a Arsenal, Alan Varela se llevó un premio y Pepe es récord con más de 40 años

Alan Varela salta sobre el delantero Leandro Trossard en la victoria de Porto ante Arsenal
Alan Varela salta sobre el delantero Leandro Trossard en la victoria de Porto ante Arsenal - Créditos: @MIGUEL RIOPA

El brasileño Wenderson Galeno tuvo desquite. En el primer tiempo había protagonizado uno de los bloopers de la jornada de la Champions League. Una jugada que nadie podía creer que no hubiese terminado en gol. A metros del área chica había rematado en el palo y al tomar el rebote su segunda definición salió desviada por el otro poste. Todo en un segundo, en un pestañeo que costó registrar esa acción relampagueante.

En el estadio Do Dragao todos se tomaban la cabeza, pero en el tiempo de descuento hubo una explosión de euforia. Fue a los 49 minutos del segundo tiempo, cuando Galeno, con un remate cruzado desde fuera del área, puso el 1-0 de Porto sobre Arsenal, en la ida de los octavos de final. El desquite en el Emirates Stadium se disputará el 12 de marzo.

Un buen triunfo de Porto, si se tiene en cuenta que en la Liga de Portugal quedó un poco alejado de la lucha por el título. Está a siete puntos de los dos primeros, Benfica y Sporting. Tampoco es menor que ganó el primer cotejo de una serie en la que el favorito es Arsenal, tercero en la Premier League. Fue muy desteñida la versión del equipo de Mikel Arteta en la reanudación de la competencia europea. De los siete remates que intentó, ninguno fue al arco y cometió demasiados foules (22).

Lo más destacado de Porto 1 - Arsenal 0

En su primera temporada en Porto, Alan Varela se muestra cada vez más afianzado. Fue titular en los siete partidos por la Champions League -también lo es en la liga local- y tras el éxito frente a Arsenal fue elogiado por el entrenador Sergio Conceicao. Le valoró su tranquilidad para jugar y la rápida adaptación a un fútbol que calificó como “distinto” del argentino.

El periodista inglés Zach Lowy escribió sobre la actuación del volante surgido en Boca: “Alan Varela estuvo sensacional contra el Arsenal. Un completo monstruo en los duelos, ayudando constantemente y defendiendo las zonas anchas, cuando Otavio/Pepe estaban vencidos, nunca dejó de correr”.

Mientras la UEFA eligió como Jugador Más Valioso (MVP) del encuentro a Galeno, Porto le concedió a Varela el “Premio Mérito e Valores Porto”. Contabilizó tres recuperaciones de pelota, tuvo un 89 por ciento de efectividad en los pases (25 sobre 28), dio 38 toques de pelota y ganó tres de los seis duelos disputados.

Así como Varela, con 22 años, es la renovación que entusiasma en Porto, el zaguero central Pepe es la muestra del cacique vigente, el que supera marcas de longevidad. Líder de la defensa, con 40 años y 360 días se constituyó en el futbolista de campo titular de mayor edad en un play-off en la historia de la Champions League. Cuando en Londres dispute el desquite, el martes 12 de marzo, el portugués ya lo hará con 41 años.