Champions League: Marco Reus abandona Borussia Dortmund después de una vida, con un cierre a toda orquesta

Marco Reus: la vida por los colores; el símbolo de Borussia Dortmund perdió una final de Champions League hace 11 años y ahora cerrará su etapa en el club con otra, también en Wembley, pero frente a Real Madrid.
Marco Reus: la vida por los colores; el símbolo de Borussia Dortmund perdió una final de Champions League hace 11 años y ahora cerrará su etapa en el club con otra, también en Wembley, pero frente a Real Madrid. - Créditos: @Matthias Hangst

Considerado durante mucho tiempo uno de los jugadores de más talento de su generación, Marco Reus, de Borussia Dortmund, no llegó a saborear grandes éxitos en una carrera plagada de lesiones, pero el alemán está dispuesto a dejar el club con el trofeo de la Champions League. El delantero, volante ofensivo o antiguo wing, de 35 años (cumplidos este viernes), se marchará de Dortmund después de 12 años en el club y espera hacerlo con un buen sabor en su último partido, con la ilusión de derrotar este sábado al poderoso Real Madrid en la final en el estadio de Wembley.

“Borussia Dortmund es todo para mí”, dijo Reus esta semana. “Cuando uno lleva 12 años en un club, éste tiene que significar todo”. El ex internacional, que pasó una década en el club de la cuenca del Ruhr como juvenil, marcó 170 goles en 428 partidos de Borussia, e hizo 131 asistencias.

Un gol de Marco Reus, símbolo del Dortmund y del fútbol alemán
Un gol de Marco Reus, símbolo del Dortmund y del fútbol alemán

Conocido por sus sublimes habilidades, su capacidad goleadora y su juego inteligente, Reus fue calificado como “leyenda viva” por el entrenador de Dortmund, Edin Terzic; fue capitán durante cinco años (hasta 2023, cuando empezó a ser suplente) y ganador de dos Copa de Alemania y tres Supercopa locales. Pero no ganó la Bundesliga ni ningún otro trofeo en su club ni en su selección, en una carrera constantemente lastrada por graves lesiones.

Se perdió la conquista de Alemania en el Mundial Brasil 2014 tras lesionarse en el último partido de preparación antes del viaje al torneo, y otras lesiones lo dejaron fuera de la Eurocopa 2016 y del Mundial Qatar 2022. Reus también se quedó sin la Bundesliga 2023, después de que Dortmund, entonces líder, se pinchara ante Mainz 05 en la última jornada.

Reus sale en camilla durante el partido de Bundesliga contra Schalke 04 en septiembre de 2022; la lesión en el tobillo privó del Mundial de Qatar al futbolista, que se había perdido la conquista alemana en Brasil 2024.
Reus sale en camilla durante el partido de Bundesliga contra Schalke 04 en septiembre de 2022; la lesión en el tobillo privó del Mundial de Qatar al futbolista, que se había perdido la conquista alemana en Brasil 2024.

“Marco estuvo 12 años aquí como profesional y estuvo también como juvenil. Todavía no terminó”, advirtió Terzic. “En Londres quiere vivir un partido increíble con un resultado positivo para completar el círculo. Y lo necesito el sábado. Necesito sus cualidades porque tiene esta experiencia y ya jugó en este escenario”, valoró el conductor, según cita la agencia Reuters.

Reus no es ajeno a una final de la Liga de Campeones ni a Wembley, ya que perdió la de 2013 a manos de Bayern München. “Eso fue hace 11 años. Ahora hay un rival diferente y jugadores diferentes”, dijo Reus. “Hay peores maneras de completar una carrera en un club que empezar con una final de la Champions en 2013 y terminarla con una final de Champions en 2024”, piensa con ironía el número 11.

Pero hay cierto déjà vu, por cierto, para Borussia Dortmund: once años definirá después, Europa en el mismo escenario. Y no solamente uno, sino dos jugadores de aquel plantel pueden sacarse aquella espina: Mats Hummels y el protagonista de esta historia.

Aquella final de 2013, que Borussia Dortmund perdió contra Bayern

Son los dos símbolos que siguen jugando en el equipo amarillo y se enfrentarán con la Casa Blanca queriendo borrar aquel recuerdo amargo de la derrota en los instantes finales frente al Bayern de Arjen Robben. Según memoriosos amantes de la música, poco después de aquella final de 2013, Bruce Springsteen dio un gran concierto en Wembley. El mítico cantante de Nueva Jersey volverá a subir al escenario del coliseo del norte de Londres este año en julio, como para mostrar que los viejos rockeros nunca mueren. Reus se proyecta, de algún modo, como el último guitarrista. Símbolo del jugador-hincha.

Dortmund sacó el pasaje a Wembley en gran medida por Hummels, también de 35 años y experimentado baluarte, que no solamente aportó seguridad y oficio para frenar a la lluvia de estrellas de PSG en la semifinal, sino que además marcó de cabeza en el minuto 5 de la segunda mitad de la vuelta, para un 1-0 decisivo en el Parque de los Príncipes. Kylian Mbappé y compañía, que intentaban remontar el 0-1 de Alemania, no superaron ese golpe anímico y el choque de París terminó con el mismo resultado.

Los recuerdos de lo vivido en 2013 resonaron seguramente en su mente después del final del partido en Francia. Tras la derrota de hace once años, Hummels apuntó: “Mostramos cómo sabemos jugar a pesar de no haber ganado. Queremos seguir mostrándolo en los próximos años. Espero que lo consigamos y que Dortmund vuelva a la final”. Mats se marchó al propio Bayern en 2015 y se quedó en el gigante hasta 2019, un año antes de que el conjunto muniqués ganara por última vez la Champions. Tiempo después, tanto Dortmund como el sabio zaguero pueden saldar una vieja cuenta pendiente. Su camarada Reus, amigo de tantas aventuras, busca algo más. Un cierre a toda orquesta.

Compacto del 1-0 a PSG en la vuelta de la semifinal de Champions

A principios de mayo anunció su salida de la entidad al término de su contrato, que será el 30 de junio. “Pasé más de la mitad de mi vida en este club y disfruté cada día, aunque por supuesto también hubo momentos difíciles”, contó entonces. “Ahora ya sé que me costará decir «adiós» al final de la temporada. Pero estoy contento de que ahora haya claridad y podamos centrarnos plenamente en lo que queda”, señaló el alemán. El consejero delegado de Dortmund, Hans-Joachim Watzke, deseó a Reus “lo mejor para su futuro”. Y fue más allá: “Esperamos que regrese a Dortmund después de su carrera como jugador, porque aquí lo esperan suficientes retos apasionantes”.

En un principio, Reus no aclaró si fichará por otro club. ¿Se retirará si se diere una vuelta olímpica en Wembley? En aquella final perdida tuvo un papel determinante de manera indirecta en el único gol de su equipo: recibió una patada del brasileño Dante que fue castigada con un penal, transformado por Ilkay Gundogan.

Tras aquella final, Reus dijo sentirse “vacío” y admitió que su equipo pagó estar “demasiado desesperado por el trofeo”. Una lección para esta segunda oportunidad, en el final de fiesta amarilla que quizás no imaginó.