El Centro Islámico de Argentina repudia la visita de Blinken a Buenos Aires

Buenos Aires, 23 feb (EFE).- El Centro Islámico de Argentina repudió este viernes la visita a Buenos Aires del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por ser "uno de los principales responsables de fomentar la guerra, la violencia y el genocidio contra el Pueblo de Palestina, en la Franja de Gaza y en Cisjordania".

En un comunicado, el Centro Islámico indicó que Blinken "ha avalado" los "múltiples crímenes de guerra de Israel que en menos de cinco meses ha asesinado a más de 40.000 palestinos y herido a más de 70.000, en su gran mayoría niños, mujeres y ancianos, en la Franja de Gaza y en Cisjordania".

Israel declaró la guerra al Hamás después de que su brazo armado cometiera un brutal ataque en suelo israelí el 7 de octubre pasado, que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, de los que 130 permanecen retenidos en el enclave.

El Centro Islámico argentino acusó también a Blinken de haber sido "uno de los principales responsables del veto de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que bloquea las propuestas del cese al fuego inmediato en la Franja de Gaza y, en consecuencia, fomenta el belicismo y pone en peligro la paz en la región y en el mundo".

La asociación civil de carácter religioso, cultural, educativo y social, sin fines de lucro, fundada en 1931 para representar a la comunidad islámica en Argentina repudió así la visita de Blinken, quien fue recibido este viernes por el presidente argentino Javier Milei en la Casa Rosada (sede de Gobierno) y posteriormente ofreció una conferencia de prensa con la canciller argentina, Diana Mondino.

En la rueda de prensa, el jefe de la diplomacia estadounidense encomió la posición de Milei por su firme condena al ataque de Hamás.

Blinken recordó que la postura de Estados Unidos es desde hace meses que Gaza deje de ser "una plataforma para el terrorismo", pero insistió en que no "debe haber una reocupación" israelí del enclave ni debe reducirse su territorio.

"Queremos asegurarnos de que cualquier plan sea consistente con estos principios", expresó.

El estadounidense respondió así sobre el plan para ‘el día después’ del conflicto revelado por primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras cuatro meses y medio de guerra en Gaza, en el que detalló una Franja desmilitarizada, cuya seguridad dependerá de Israel y en la que no exista la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

(c) Agencia EFE