El censo obliga a Bolivia a adelantar los actos para conmemorar la pérdida de su litoral
La Paz, 12 mar (EFE).- El censo de población y vivienda en Bolivia previsto para el próximo 23 de marzo obligó a las autoridades a adelantar los actos cívicos por el llamado Día del Mar, en el que los bolivianos conmemorarán los 145 años de la pérdida de su litoral ante Chile.
"Todos conocemos que el día 23 de marzo se realizará el censo nacional en todo el territorio nacional, razón por la cual los actos en homenaje al Día del Mar se realizarán los días 21 y 22 de marzo", dijo a los medios el ministro boliviano de Defensa, Edmundo Novillo.
La conmemoración comenzará el jueves 21 en la tarde, con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa -el héroe de la defensa del territorio costero en la llamada guerra del Pacífico- desde el barrio residencial de Sopocachi en la ciudad de La Paz.
Según Novillo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, y su vicepresidente, David Choquehuanca, liderarán la caravana que hará el recorrido.
Un día después, en la misma plaza Abaroa, se realizará el acto principal, que incluirá la entonación de himnos, la iza de banderas, la detonación de 21 salvas de artillería y un mensaje del presidente Arce, explicó el ministro.
El evento concluirá con un desfile de militares, policías, funcionarios estatales y escolares.
En el Día del Mar, los bolivianos deben "reafirmar" su "compromiso patriótico, cívico con la defensa, con la reivindicación inclaudicable" marítima, añadió Novillo.
Bolivia conmemora el Día del Mar el 23 de marzo porque en esa fecha en 1879 se produjo la primera resistencia del país ante lo que las autoridades bolivianas califican de invasión de tropas chilenas que comenzó el 14 de febrero del mismo año.
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, debido a la reclamación boliviana del acceso soberano al océano Pacífico perdido en la llamada guerra del Pacífico.
En esa contienda, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
El Gobierno del entonces presidente Evo Morales (2006-2019) llevó en 2013 ante la CIJ la reclamación marítima para que Chile negociara de buena fe el acceso soberano al océano Pacífico, pero en 2018 ese tribunal de las Naciones Unidas determinó que el Estado chileno no tiene la obligación legal de negociar con los bolivianos.
Las entonces autoridades bolivianas aseguraron que la corte también señaló en su sentencia que aunque Chile no tenga esa obligación, eso no supone un impedimento para que ambos países dialoguen.
La llegada de Gabriel Boric a la Presidencia chilena fue vista en Bolivia como la posibilidad de una nueva etapa de relaciones bilaterales por la afinidad ideológica con ese mandatario, aunque hasta el momento el tema no ha sido abordado.
(c) Agencia EFE