Ceferin elogia "dedicación, trabajo y compromiso" de anfitriones Eurocopa 2028 y 2032

Madrid, 10 oct (EFE).- El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, elogió la "dedicación, el trabajo duro y el compromiso" de las federaciones anfitrionas de las próximas Eurocopas, tras la ratificación de Reino Unido e Irlanda como organizadores de la edición de 2028 y de Italia y Turquía de la de 2032.

"Me gustaría felicitar a los candidatos y a las federaciones anfitrionas, cuya dedicación, trabajo duro y compromiso han sido debidamente reconocidos hoy. Juntos crearemos unas ediciones inolvidables de este gran torneo que nos unirá y que celebrará el espíritu deportivo", dijo el dirigente esloveno tras las designaciones.

El Comité Ejecutivo de la UEFA ratificó este martes el nombre de los organizadores de ambas competiciones, después de que Turquía se sumara a Italia para el proyecto de 2032 y de que retirara su candidatura en solitario para la de 2028. Esto dejó como única opción para ese año a la conjunta de Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Irlanda.

La UEFA recordó que en la edición 18 la Eurocopa regresará a Inglaterra por tercera vez, después de albergarla como sede única en 1996 y de acoger partidos durante la edición de 2021.

Escocia celebrará partidos por segunda vez, después de que hace tres años se jugaran encuentros en Glasgow, mientras Gales, Irlanda del Norte y la República de Irlanda albergarán por primera vez choques de la fase final de la competición.

Las sedes de la candidatura son el estadio Wembley (Londres), el National de Gales en Cardiff, el del Tottenham Hotspur (Londres), el City of Manchester (a renovar), el Everton Stadium en Liverpool (nuevo estadio), el St James' Park en Newcastle, el Villa Park en Birmingham (a renovar), el Hampden Park de Glasgow, el Dublin Arena de Dublín y el Casement Park en Belfast (nuevo estadio).

La candidatura, en una declaración difundida por la UEFA, aseguró que hoy "es un día histórico para el deporte del Reino Unido e Irlanda" y destacó su unidad "como asociación pionera entre" sus federaciones", "con pleno apoyo gubernamental", para que el torneo sea "una celebración del fútbol".

"Nuestra visión es desarrollar el fútbol, aumentar la participación y hacer crecer un juego más diverso e inclusivo. Prometemos organizar un torneo innovador y sostenible que también sea la EURO más accesible de la historia, con una cifra récord de tres millones de entradas para los aficionados. La UEFA EURO 2028 en el Reino Unido e Irlanda también ayudará a impulsar un impacto social positivo, ayudando a las comunidades a prosperar mediante la creación de legados económicos y sociales", añadió.

Con la elección de Italia y Turquía como organizadores para 2032, cuando la Eurocopa celebrará su edición número 19, Italia acogerá la competición por cuarta vez, después de albergarla como sede única en 1968 y 1980 y de acoger partidos durante la UEFA EURO 2020 en Roma, mientras que Turquía será anfitrión por primera vez.

La candidatura presentó 20 estadios de los cuales 10 serán elegidos, cinco por país, en octubre de 2026.

Las sedes indicadas por la Federación Italiana son el los estadios San Siro - Giuseppe Meazza en Milán, Olimpico en Roma, San Nicola en Bari (a renovar), Diego Armando Maradona en Nápoles (a renovar), Artemio Franchi en Florencia (nuevo estadio), Juventus Stadium en Turín, Luigi Ferraris en Génova (a renovar), Marcantonio Bentegodi en Verona (a renovar), Renato Dall’Ara en Bolonia (nuevo estadio) y Sant’Elia en Cagliari (nuevo estadio).

Turquía ha propuesto los campos de Estambul Atatürk (a renovar), Ali Sami Yen y Sükrü Saracoğlu, más el Nuevo Ankara (nuevo), el Timsah Arena en Bursa, el Şenol Güneş en Trebisonda, el Konya Metropolitan en Konya, el Gaziantep Kalyon en Gaziantep, el Eskişehir en Eskişehir y el Antalya en Antalya.

La candidatura de Italia y Turquía agradeció a la UEFA la elección de "dos países que comparten la cultura mediterránea" y destacó que las federaciones "han unido sus fuerzas con su apuesta por albergar la mejor EURO jamás celebrada, estableciendo nuevos puentes de amistad y dejando una contribución duradera al legado del fútbol".

"En los próximos años, Italia y Turquía trabajarán intensamente, como señalamos en nuestro lema 'Play as One' ('Juega como Uno'), hasta 2032, con una gran pasión y compromiso para ofrecer la mejor experiencia de la EURO a los aficionados", agregó.

(c) Agencia EFE