Anuncios

La CE decidirá sobre los fondos a la UNWRA a la luz de la investigación de las acusaciones de terrorismo

Bruselas, 29 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó este lunes que tomará las próximas decisiones sobre la financiación que dedica a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) a la luz de la investigación iniciada después de que varios de sus trabajadores fueran acusados de participar en actos terroristas de Hamás contra Israel.

“La CE determinará las próximas decisiones de financiación para la UNRWA a la luz de las gravísimas acusaciones realizadas el 24 de enero en relación con la implicación de personal de la UNRWA en los atroces atentados del 7 de octubre”, indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

La Comisión, que es uno de los mayores donantes de ayuda humanitaria y al desarrollo para los palestinos de Gaza, precisó que revisará el asunto a la luz del resultado de la investigación anunciada por la ONU y de las medidas que adopte.

Actualmente, no está prevista ninguna financiación adicional para la UNRWA hasta finales de febrero.

La CE dejó claro que la ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza y Cisjordania continuará sin interrupción a través de organizaciones asociadas.

Bruselas acogió con satisfacción la información facilitada por el momento por la agencia, así como el inicio de la investigación.

Además, confió en que la UNWRA acepte llevar a cabo una auditoría realizada por expertos externos independientes designados por la UE, centrada en la evaluación de los sistemas de control necesarios para prevenir la posible implicación de su personal en actividades terroristas.

También esperó que se refuerce el departamento de investigaciones internas y que se inicie cuanto antes un examen de todo el personal de la agencia para confirmar que no participó en los atentados.

El portavoz jefe de la CE, Eric Mamer, dijo en la rueda de prensa diaria de la institución que hay “alegaciones extremadamente graves sobre personal de la UNWRA”.

“Es obvio que esas alegaciones tienen que ser investigadas con seriedad y sin dilación”, subrayó, y confió al mismo tiempo en que la agencia permita que la auditoria independiente solicitada pueda tener lugar.

El pasado viernes, la UNRWA anunció su decisión de rescindir los contratos de varios miembros de su personal que presuntamente participaron en los ataques del 7 de octubre y de iniciar una investigación para esclarecer los hechos.

Ese mismo día, en un comunicado conjunto, la CE y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confiaron en que la agencia de la ONU ofreciera “total transparencia” y tomara medidas. EFE

rja/cat/alf

(c) Agencia EFE