Anuncios

CDMX, lista para afrontar meses de estiaje, afirman

CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- Aun con las constantes reducciones en el suministro de agua que llega a la Ciudad de México desde el Sistema Cutzamala, a causa de las pocas lluvias en los últimos meses y las sequías, los capitalinos han sentido menos el impacto, pues se han generado opciones para inyectar agua a la red con la que se suministra a la población, y distribuir de mejor manera el líquido disponible, consideró Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas capitalino (Sacmex).

A pesar de la reducción al suministro anunciada el 12 de enero, la capital se encuentra preparada para los próximos meses.

Carmona Paredes dijo que para febrero, marzo y abril, que suelen ser los meses más difíciles de cada año -al tratarse del inicio de la época de estiaje que se caracteriza por altas temperaturas y reducción en las lluvias- las autoridades estarán incorporando otros 675 litros por segundo de agua adicional a la red, con acciones como el mantenimiento de pozos, lo que permitirá abastecer a los habitantes.

"Al final de 2023, a partir de noviembre del año pasado, hicimos una inversión adicional de 509 millones de pesos que tiene como meta lograr la aportación de 1.135 litros por segundo más para el mes de mayo, pero antes del mes de mayo, de esos 1.135 litros por segundo, a final de este mes a la primera quincena de febrero, estaremos incorporando a la red de distribución otros 675 litros por segundo. Es decir, en el momento más difícil de todos los años, que es la primera quincena de febrero, marzo y abril, nosotros estaremos incorporando 675 litros por segundo más a nuestra red", explicó.

Estas acciones, sumadas a las implementadas desde noviembre pasado, representan una inversión de 828 millones de pesos, que para julio significará un aumento de mil 959 litros por segundo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario señaló que a pesar de las condiciones naturales que han llevado a la escasez de agua en la región y particularmente en las presas del Sistema Cutzamala, que distribuye líquido a 13 de las 16 alcaldías, "tenemos opciones para tener agua que inyectamos a la red; agua con la que estamos suministrando a la población a lo largo y ancho de toda nuestra ciudad".

Una forma de contabilizar este avance son los reportes de falta de agua, que en el último año disminuyeron 20%, de 2 mil que se registraron a mediados de marzo -en el momento más difícil del estiaje- a 400 en diciembre, destacó el coordinador del Sacmex.

"Es la quinta parte, [una reducción] de 20% en términos generales. Eso es el resultado de la dedicación de todo nuestro equipo de operación en el Sacmex para ir mejorando la forma en la que utilizamos nuestra red, la forma en la que día con día hacemos las acciones, los movimientos que nos permitan tener un mejor reparto del agua".