La CBF considera "blanda" la condena en España por los insultos racistas a Vinícius

São Paulo, 10 jun (EFE).- La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) valoró positivamente la condena a ocho meses de cárcel, dictada en España, contra tres aficionados por insultos racistas a Vinícius Júnior, a pesar de tratarse de una sentencia que tildó de "blanda".

"El fallo es un comienzo, un camino a seguir, y muestra la importancia de la presión de la sociedad para que las autoridades se impliquen realmente en la lucha contra el racismo", afirmó el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, en una nota.

El dirigente, que se encuentra en Estados Unidos para acompañar la preparación de la selección brasileña con vistas a la Copa América, consideró, sin embargo, que el castigo es "blando" para un delito tan "terrible", pues "solo quienes han sufrido el racismo conocen la magnitud del dolor".

"El racismo no va a desaparecer de la noche a la mañana. Una decisión de este calibre nos da más fuerzas para seguir luchando", manifestó.

La sentencia es la primera sanción penal que se aplica en España por ese tipo de comportamientos en campos de fútbol.

Se trata de un acuerdo de conformidad alcanzado entre la Fiscalía, las acusaciones y las defensas, ratificado este lunes en un juzgado de Valencia, que implica que los acusados no entrarán en prisión al haber incluido en el pacto la suspensión de la pena de cárcel.

Los hechos ocurrieron el 21 de mayo de 2023 durante un partido de la Liga española entre el Valencia y el Real Madrid, disputado en el estadio de Mestalla.

El episodio generó entonces una fuerte reacción por parte de las más altas autoridades de Brasil, entre ellas la del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Este lunes, la ministra de Igualdad Racial brasileña, Anielle Franco, dijo en las redes sociales que "la sentencia es un paso firme en la lucha contra el racismo".

Por su parte, Vinícius Júnior, concentrado con la Canarinha en EE.UU., celebró el fallo contra los hinchas del Valencia y dijo que no se siente víctima del racismo, sino "verdugo de racistas".

"Esta primera condena penal de la historia de España no es por mí. Es por todos los negros. Que los otros racistas tengan miedo, vergüenza y se escondan en las sombras", indicó en sus redes sociales.

(c) Agencia EFE