Anuncios

Catorce congresistas incluidos en la denuncia contra la suspendida fiscal general de Perú

Lima, 1 mar (EFE).- Un grupo de catorce congresistas, dos ex fiscales y el prófugo fundador del partido Perú Posible Vladimir Cerrón han sido incluidos en la investigación por presunta corrupción contra la suspendida fiscal general de Perú Patricia Benavides, informó este viernes el Ministerio Público.

A través de un comunicado compartido en la red social X, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por funcionarios públicos detalló que se incorporó a los legisladores y dos ex fiscales adjuntos supremos bajo los cargos de organización criminal, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias y negociación incompatible, entre otros delitos.

La referida oficina de la Fiscalía amplió los cargos contra Benavides por cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias agravado, cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio en agravio del Estado peruano.

Cerrón fue incorporado a la investigación por el presunto delito de tráfico de influencias agravado e igualmente se incorporó como investigado al jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público por el presunto delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

La Fiscalía señaló que ha procedido con la "desacumulación de hechos" y generado otra carpeta fiscal que ha dado inicio a las diligencias preliminares contra la suspendida fiscal de la Nación, tres ex fiscales adjuntos supremos y una congresista por los presuntos delitos de peculado doloso agravado y cohecho pasivo específico.

Este viernes, Benavides acudió a una audiencia de tutela de derechos en el proceso abierto por presuntamente liderar una organización criminal y aseguró que "siempre hay un revanchismo, un sesgo político, que si no son apartados, manchan y oscurecen la función fiscal".

La suspendida fiscal general agregó que no teme una investigación en su contra ni una decisión judicial, pero que exige el respeto al debido proceso, "sin sesgos políticos, ideológicos ni mediáticos".

A su vez, su abogado Christian Salas, pidió que se declare nula la investigación realizada por el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder porque supuestamente no tiene competencia para investigarla, y sólo lo podría hacer el actual fiscal general interino, Juan Carlos Villena.

(c) Agencia EFE