Anuncios

Caso Camila: Alcalde de Taxco acusa omisiones de la Fiscalía

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 31 (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Taxco, Mario Figueroa, acusó a la Fiscalía de Guerreo y al propio gobierno del estado de omisiones y falta de apoyo en el caso de la desaparición y asesinato de Camila, menor de 8 años hallada muerta en la carretera Taxco-Cuernavaca.

A través de un video difundido en redes sociales, el alcalde detalló cómo es que el gobierno municipal actuó ante el caso y acusó que el gobierno de Guerrero no le proporcionó el apoyo ante la manifestación y el linchamiento contra los presuntos culpables del asesinato de la menor.

Indicó que el pasado miércoles, alrededor de las 4:40 de la tarde recibió una llamada de un familiar de Camila, a quien le recomendó presentar la denuncia de desaparición, además de que instruyó un operativo de búsqueda, "sabiendo que los primeros minutos son cruciales".

Minutos después, relató, la búsqueda se enfocó a la búsqueda y detención del taxista y el vehículo en el que trasladaron el cuerpo de Camila hacia la carretera dentro de una bolsa negra.

"A las 7:30 de la noche recibí el aviso de que familiares iniciaron una manifestación por lo que instruí dar apoyo a los manifestantes y cuidar que no fueran agredidos", detalló en su cronología de los hechos el alcalde.

Explicó que al lugar de la manifestación llegaron ocho agentes a bordo de dos vehículos para resguardar a los manifestantes, además de que se tuvo respeto en todo momento hacia ellos.

"A las 8:40 de la noche el secretario de seguridad notificó la detención del taxi y su conductor, a escazos metros de la fiscalía general del estado [...] a las 8:55 el conductor de taxi fue presentado ante el Ministerio Público y se mantivo en resguardo el vehículo".

Mario Figueroa señala que la mañana del jueves quienes le informaron de la localización de la menor fue la propia familia y tras ello la manifestación creció, por lo que convocó a una reunión con su gabinete de seguridad para atender sus exigencias.

A la una de la tarde me fue notificado que los manifestantes estaban ingresando al domicilio de los presuntos culpables. Hasta ese momento no se habían liberado las ordenes de aprehensión de los presuntos culpables, ni la orden de cateo.

"Ante el calor de la manifestación y la falta de respuesta por la Fiscalía General del Estado los manifestantes optaron por realizar los hechos que ya se conocen".

Afirmó que en todo momento los elementos de la policía municipal mantuvieron la cordura pese a también ser agredidos tratando de sacar entre la multitud a los presuntos responsables del asesinato de Camila; sin embargo, dijo, sus capacidades se vieron rebasadas y el gobierno del estado no les brindó el apoyo solicitado desde el momento de la desaparición de la niña.

"Reconozco la labor de la policía municipal, porque gracias a la detención del taxi y de su conductor, la Fiscalía General del Estado pudo dar con el paradero de la menor, lo lamentable, que hicieron caso omiso para generar las ordenes de aprehensión y de cateo", asentó.

Asimismo, acusó a la Fiscalía y al estado de mentir en sus comunicados, puesto a que quienes realizaron la detención de los presuntos culpables fueron los mismos pobladores y no elementos de la policía estatal, así como la del taxista, quien fue aprehendido por elementos de la policía municipal.