Carlos Vela, el futbolista al que no le gusta su trabajo: está sin equipo y no parece tragedia

Carlos Vela antes de la final de Conferencia Oeste entre LAFC y Houston, en diciembre pasado. (Shaun Clark/Getty Images)
Carlos Vela antes de la final de Conferencia Oeste entre LAFC y Houston, en diciembre pasado. (Shaun Clark/Getty Images)

Carlos Vela no tendrá equipo al menos hasta julio. El delantero mexicano de 35 años terminó contrato con el LAFC de la MLS en diciembre pasado. Desde entonces, hubo un sinfín de rumores sobre su destino: si podría quedarse e Estados Unidos o, por fin, se le vería en el futbol mexicano —nunca ha disputado un partido profesional en la Liga MX—. Pero el cierre de registros en la MLS, el pasado martes, acabó con la última oportunidad que tenía Vela de firmar un nuevo vínculo para el actual semestre.

Es clave recordar que en el resto del mundo los libros de fichajes se cerraron el 1 de febrero. Actualmente, Vela es agente libre, por lo que, en caso de firmar con un nuevo club, podrá hacerlo de manera directa, sin pasar por todo el proceso burocrático de compra y venta institucional. Pero no podrá tener actividad oficial hasta el 1 de julio en caso de firmar un acuerdo en estos meses.

Steve Cherundolo, entrenador del club angelino, dijo todavía el 22 de febrero que había interés en ofrecerle un nuevo contrato a Vela: “Las dos partes están buscando una solución, esa es buena señal y ambas partes quieren así que lo dejaremos a ellos. Carlos y yo tenemos una relación maravillosa, la puerta siempre está abierta, pero yo me quedo fuera de esto. Mira, estuvo aquí seis años, fue nuestro capitán, claro que tuvo presencia, no borramos gente, están en nuestra memoria. Queremos a Carlos y ojalá que regrese, pero depende de él y el club”.

PUBLICIDAD

No hubo ningún acuerdo. El regreso de Javier Hernández a Chivas generó una idea entre la afición rojiblanca: también podía volver Vela, que se formó en el Rebaño Sagrado, aunque no debutó profesionalmente ahí. Sin embargo, Amaury Vergara, presidente del club, descartó el fichaje: "Es un gran jugador, aquí es su casa. Hemos estado en contacto en otros momentos, pero por el momento, el plantel está completo, por el momento celebramos un gran fichaje y no es necesario de momento", dijo a TUDN.

No fue tan sorprendente, por lo tanto, que no llegara a México. Pero en la MLS, en su propio club, del cual es leyenda, no se llegó a los términos adecuados. Sorprende porque Vela, aunque ya es un veterano, ha tenido un gran rendimiento en los últimos años (fue campeón de la MLS Cup en el 2022 y monarca de Conferencia el año pasado). Ni la prolongación de tiempo con la que cuenta el futbol de Estados Unidos sirvió para que encontrara algún equipo.

No es el único caso de este tipo. Por ejemplo, David de Gea, exportero del Manchester United, cumplirá en verano un año sin equipo tras su salida del club inglés. Son, en ambos casos, jugadores que tienen mucho que dar, con plenitud física y futbolística, pero que no encontraron un acuerdo. Vela, eso sí, ha manifestado en diversas ocasiones que el futbol no es su pasión: “Prefiero mil veces ver un partido de NBA, que uno de futbol. Aparte de realizar mi trabajo, puedo disfrutar de mi hobby”, dijo en 2018 cuando asistió al Juego de Estrellas de la NBA.

Vela renunció a jugar la Copa del Mundo de Brasil 2014 con México, además de que rechazó convocatorias por más de tres años. Volvió para el ciclo mundialista rumbo a Rusia 2018, competencia en la que anotó frente a Corea del Sur. Pero desde entonces no ha vuelto al Tri. En 2021, manifestó que no le disgustaría formar parte de la Selección Olímpica en Tokio, pero esa opción fue rechazada por el propio Gerardo Martino, entrenador del Tri Mayor, a quien no le pareció lógico que existiera esa oportunidad, pero rechazara la selección absoluta. Vela está en el limbo, pero no parece ser una tragedia para él.