Carlos Alcaraz, el dueño de la jornada en la Copa Davis: la jugada de lujo del número 3 del mundo

Carlos Alcaraz se lució en el encuentro que jugó contra Machac en Valencia (Photo by Angel Martinez/Getty Images for ITF)
Carlos Alcaraz se lució en el encuentro que jugó contra Machac en Valencia (Photo by Angel Martinez/Getty Images for ITF) - Créditos: @Angel Martinez

Después de la decepción que significó quedar al margen del US Open en la segunda rueda, muy lejos de las instancias finales, Carlos Alcaraz volvió a la acción en la Copa Davis. El número 3 del mundo fue fundamental para el triunfo de España sobre Chequia este miércoles, por el grupo B de la ronda de grupos que se juega en Valencia. Y fue protagonista, además, con un punto formidable en el encuentro que le ganó a Tomas Machac.

El jugador checo estaba al frente en la cuenta 7-6 y 1-2, con 40-40, cuando comenzó un punto en el que Machac abrió pronto el juego hacia las puntas y llevó a la defensa al español. Alcaraz devolvió desde el rincón derecho, luego corrió al otro extremo para devolver con una pelota alta que su rival conectó de volea, apenas pasando la red. El número 3 del mundo llegó con lo justo para evitar el segundo pique y pasar la pelota; atajó en la red con una volea/drop de revés fantástica que entró del lado del checo, pero con un pique tan corto que no le dio tiempo a Machac -que estaba en la base- para intentar algo. Un punto espectacular del murciano, que se llevó una ovación por el esfuerzo desplegado y la fantástica definición.

¿Cómo continuó el juego? Poco después, Alcaraz quebró y pronto se quedó con el segundo set. Acalambrado en ambas piernas, Machac no pudo seguir, y Carlitos cerró el partido por 6-7 (3-7), 6-1 y retiro del checo. Fue, además, el punto que aseguró la serie para España, porque a primera hora Roberto Bautista Agut, de 36 años y 62° del mundo, se impuso a Jiri Lehecka (37°) por 7-6 (7-1) y 6-4.

Con la serie ya definida, Alcaraz se mantuvo en la cancha para acompañar en el punto del dobles a Marcel Granollers, el partner habitual de Horacio Zeballos en el circuito; los españoles sentenciaron el 3-0 al imponerse por 6-7 (2-7), 6-3 y 7-6 (7-2) a Jakub Mensik y Adam Pavlasek.

De este modo, España empezó en gran forma en un grupo B que completan Australia y Francia, que se midieron el martes, con victoria del equipo de Oceanía por 2-1. La acción continuará el jueves, con el cotejo entre Australia y Chequia.

Por el grupo D, en Manchester, Gran Bretaña venció por 2-1 en la segunda jornada a Finlandia, y comparte el primer lugar con Canadá, que se impuso por el mismo resultado a la Argentina el lunes. Daniel Evans (178°) anotó el 1-0 para los británicos al superar a Eero Vasa (703°) por 7-6 (7-3) y 6-2; Billy Harris (101°) doblegó a Otto Virtanen (110°) por 6-4y 7-6 (7-4), y en el dobles, Virtanen y Harru Heliovaara vencieron a Evans y Neal Skupski por 7-6 (7-4) y 7-5. Leon Smith, el capitán británico, se dio el lujo de reservar a su mejor jugador, Jack Draper (20°), reciente semifinalista del US Open, para el cotejo del viernes contra el equipo argentino.

En el grupo A, en Bolonia, Brasil perdió por 2-1 frente a Italia, anfitrión y vigente campeón del torneo. El juvenil Joao Fonseca (158º; 18 años) cayó frente a Matteo Berrettini (43º) por 6-1 y 7-6 (7-5), y luego Matteo Arnaldi (33º) le ganó a Thiago Monteiro (76º) por 7-5, 6-7 (4-7) y 7-6 (7-5) en la maratón del día: 3h39m de acción. El equipo sudamericano descontó con el éxito en el dobles de Marcelo Melo y Rafael Matos ante Simone Bolelli y Andrea Vavassori en otro partido de largo alcance: 6-7 (3-7), 7-6 (8-6) y 7-5 en 2h49m y con un sólo quiebre de servicio, el que lograron los sudamericanos en el penúltimo game. Los brasileños están forzados ahora a reaccionar en los próximos partidos contra Países Bajos y Bélgica, los otros integrantes del cuarteto.

En Zhuhai, tampoco empezó bien Chile, que perdió por 3-0 contra Estados Unidos, que iguala al frente del grupo C con Alemania, que superó por idéntico resultado a Eslovaquia el martes. Reilly Opelka (309° del mundo) consiguió el primer punto estadounidense al derrotar a Cristian Garín (116º) por 6-3, 4-6 y 7-6 (7-3). Después, Brandon Nakashima (40º) venció a Alejandro Tabilo (22º), el jugador latinoamericano mejor situado en el ranking ATP, por 7-6 (7-5), 2-6 y 7-6 (7-3); en el dobles, Austin Krajicek y Rajeev Ram se impusieron a Tomás Barrios Vera y Matías Soto por 4-6, 6-4 y 7-6 (7-3).

”Todos demostraron mucho corazón hoy. Me quito también el sombrero ante los chilenos. Y me lo quito ante nuestros jugadores, que han hecho un gran trabajo, especialmente en los momentos más complicados”, celebró el capitán del Team USA, Bob Bryan, que con su hermano gemelo Mike, ganó 16 títulos del Grand Slam en dobles y formó parte del equipo campeón de la Davis en 2007, el último conseguido por Estados Unidos.

En esta ronda de grupos hay cuatro llaves y los dos primeros de cada una se clasifican para la ‘Final 8′ que tendrá lugar en Málaga entre el 19 y el 24 de noviembre.

Argentina se prepara

Luego de la derrota por 2-1 en el debut frente a Canadá, el equipo argentino de la Copa Davis volvió al trabajo con una jornada en doble turno, con prácticas en el AO Arena de Manchester, y también en el Manchester Tennis & Football Centre, lindante al predio del Manchester City, a lo que se incluyó una visita al estadio del Manchester United, conocido como el Teatro de los sueños.

El equipo argentino pasó por el estadio de Manchester United
El equipo argentino pasó por el estadio de Manchester United - Créditos: @Omar Rasjido/Prensa AAT

Por la mañana, el equipo se entrenó en AO Arena, donde Tomás Etcheverry practicó con el canadiense Gabriel Diallo durante aproximadamente una hora y media; en las canchas auxiliares realizaron ejercicios específicos Sebastián Báez y Francisco Cerúndolo, los dos singlistas del primer día. Por la tarde, en el complejo alternativo y mientras Gran Bretaña se medía con Finlandia en el AO Arena, el equipo nacional tomó las dos canchas disponibles, y allí se entrenaron por un lado los doblistas Máximo González y Andrés Molteni, y por el otro Etcheverry con el subcapitán Leonardo Mayer.