Capturan a jefe de plaza del CJNG en Coalcomán; alcaldesa lo rescata

MORELIA, Mich., enero 29 (EL UNIVERSAL).- Un fuerte operativo de elementos del Ejército Mexicano llegó desde este domingo a Coalcomán, Michoacán, para recuperar la seguridad de ese municipio controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante el despliegue, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo a "El Guache", jefe de plaza del CJNG en ese municipio, y a su pareja, encargada de cobrar las extorsiones y coordinar a los narcomenudistas.

Los informes señalan que "El Guache" fue capturado en su domicilio, pero la alcaldesa, María Obsulia Esquivel Colín, del PRD; el síndico, Rafael Saucedo Santana; el secretario del ayuntamiento y el director de Seguridad Pública, llegaron a rescatar al jefe criminal.

La autoridad municipal evitó que el Ejército Mexicano se llevara a "El Guache" y a su pareja sentimental. En una fotografía en poder de EL UNIVERSAL se ve al presunto jefe de plaza, a su pareja y al síndico municipal, quien confrontó al personal militar.

Las fuentes consultadas confirmaron que continuará el despliegue para recuperar ese municipio de manos criminales y que en las próximas horas arribarán más elementos de Sedena, procedentes de la 43 Zona Militar.

Ello, sostuvieron, para reforzar los operativos y recuperar la seguridad de ese municipio, que desde hace tres años es gobernado por esa organización criminal, como lo ha documentado EL Gran Diario de México.

El CJNG controla además de la operatividad y finanzas del municipio, las extorsiones y cobros de piso a comerciantes y empresarios.

Documentos obtenidos por las autoridades federales revelan que ese grupo criminal tiene dentro de su nómina a mandos y elementos de la Policía Municipal.

Su poderío se ha extendido hasta el municipio aledaño de Chinicuila, donde han desaparecido, asesinado y secuestrado habitantes de otras zonas aledañas, entre ellos activistas.